top of page

Síndrome premenstrual: qué es y cómo combatirlo

Se trata de un trastorno que ocurre unos 3-10 días antes de la menstruación y desaparece unas pocas horas después del comienzo de la misma.



La frecuencia exacta es desconocida pero se estima que un 30% de las mujeres tienen algún síntoma antes de la menstruación, y que un 10% presenta síntomas importantes que afectan a su actividad diaria.


El síndrome premenstrual parece estar relacionado con los cambios en los niveles de estrógenos y progesterona.


El tipo de síntomas y su intensidad varían de una mujer a otra y de un ciclo a otro. En muchas mujeres los síntomas son significativos pero de corta duración y no resultan invalidantes; en otras la persona no puede desarrollar su actividad habitual.


¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas duran desde unas pocas horas hasta 10 días o más, y por lo general cesan con el inicio de la menstruación:


  • Irritabilidad

  • Depresión

  • Fatiga

  • Somnolencia

  • Cefaleas

  • Edema en piernas y tensión mamaria


Puede haber pesadez pelviana y dolor de espalda. También pueden surgir problemas de la piel como acné, incremento del apetito, aumento de peso, diarrea o estreñimiento, nerviosismo, ira, insomnio, dificultad de concentración y letargo.


Tratamiento

En primer lugar es muy importante tranquilizar a la persona. La explicación del mecanismo fisiológico del ciclo y el consejo psicológico puede ayudar a la mujer y a su familia a sobrellevar este trastorno. Los cambios en el estilo de vida, disminuir el estrés, hacer actividad física, un descanso adecuado y una dieta equilibrada a veces son suficientes para reducir los síntomas de este síndrome. La práctica de deporte, como el ejercicio de tipo aeróbico, aumenta los niveles de neurotransmisores como la serotonina y constituye una buena terapia para este síndrome.


Alivio sintomático

La retención de líquidos puede aliviarse reduciendo la ingesta de sodio. De ser necesario, el médico puede indicar la toma de un diurético. En algunas mujeres puede ser de utilidad cambiar la dieta, aumentando las proteínas y disminuyendo los glúcidos y la sal.


No se ha demostrado que los suplementos vitamínicos mejoren los síntomas de dicho síndrome. La utilización de anticonceptivos también es una alternativa que en algunas mujeres resulta efectiva. En casos más severos o con mucha repercusión emocional como irritabilidad, nerviosismo y falta de control, se pueden utilizar tranquilizantes.


Los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina son los fármacos más efectivos en el tratamiento de los síntomas psicológicos y físicos del síndrome premenstrual que no responden al tratamiento inicial.

 

Dra. Analía Inacio

Ginecología

Sanatorio Mater Dei


Para solicitar turnos:

- Web: a través del portal del paciente en www.sanatoriomaterdei.com.ar

- Call Center: 4809-5533

- Por Whatsapp: 11-3202-7629 o click aquí 

 - A través de la nueva APP del Sanatorio Mater Dei. Descargala en los stores para Android o iOS.


Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page