top of page

Terapias biológicas o regenerativas: ¿Qué son?

Las Terapias Biológicas se refieren a sustancias naturales propias del paciente como células, tejidos, componentes sanguíneos y/o factores de crecimiento que ayudan en el tratamiento de lesiones o afecciones ortopédicas y/o deportivas.



¿Para qué se utilizan?

Se pueden utilizar para estimular la regeneración, la cicatrización y la curación de tejidos dañados, reducir el dolor y la inflamación y mejorar la función de numerosas articulaciones.

En la actualidad están indicadas para el tratamiento de lesiones del cartílago articular (artrosis u osteocondritis), lesiones de tendones (manguito rotador, tendón de Aquiles, fascitis plantar) y en lesiones de meniscos y/o ligamentos.


Pueden administrarse en forma de inyecciones o pueden requerir de un procedimiento quirúrgico; y se usan solos como tratamiento conservador, en el momento de la cirugía o luego de ella para mejorar los resultados de la misma.


Tipos de terapias biológicas


  • Plasma rico en plaquetas (PRP): se obtiene de la propia sangre del paciente luego de ser centrifugada y procesada para concentrar las plaquetas y ciertos glóbulos blancos. Contiene factores de crecimiento y otras sustancias efectivas para mantener la integridad del cartílago, aumentar la proliferación celular y la vascularización de tejidos.


  • Concentrado de aspiración de médula ósea (BMAC): se obtiene después de procesar la médula ósea que se extrae luego de una punción directa del hueso, en general de la pelvis (cresta iliaca). El BMAC contiene entonces células “madre” mesenquimales y progenitoras entre otras, que producen proteínas y factores de crecimiento necesarios para curar y reducir la inflamación de diferentes tejidos.


  • Cultivo de células madre: El procedimiento consiste en una toma de biopsia de grasa del abdomen o de la cintura. Esta muestra es llevada a un laboratorio especializado en donde se cultivan (multiplican) las células madre mesenquimales durante 3 o 4 semanas. Luego estas células son prediferenciadas, mediante la exposición a diversos antígenos, para que formen distintos tejidos: hueso, cartílago, tendón, músculo, vasos sanguíneos.


Una vez obtenidas las células definitivas pueden ser aplicadas en la articulación o en el tejido a reparar. Si bien es un procedimiento complejo, que debe ser realizado en un laboratorio especializado se ha demostrado una excelente capacidad para regenerar tejidos y estructuras.


El uso y aplicación de terapias biológicas se ha incrementado de manera exponencial en los últimos años ya que brinda la posibilidad de tratar SIN cirugía muchas patologías o enfermedades del cartílago, tendones, ligamentos y huesos. Y en casos en los que la cirugía es necesaria, pueden ayudar a disminuir los tiempos de recuperación y facilitar la cicatrización de las diferentes estructuras tratadas.

 

En el Sanatorio Mater Dei cuidamos tu salud y la de tu familia.


Dr. Leonardo Russo

Traumatología

Sanatorio Mater Dei


Para solicitar turnos:

- Web: a través del portal del paciente en www.sanatoriomaterdei.com.ar

- Call Center: 4809-5533

- Por Whatsapp: 11-3202-7629 o click aquí 

 - A través de la nueva APP del Sanatorio Mater Dei. Descargala en los stores para Android o iOS.


Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page