Los repelentes que contienen DEET (N,N-dietil-m-toluamida) son los más eficaces contra mosquitos.

La Academia Americana de Pediatría sugiere usar repelentes con concentraciones de DEET menores de 30% en niños mayores de 2 meses de edad

No se recomienda el uso de DEET en bebés menores de 2 meses de edad. En ellos, usar aceite de citronella (olor a limón) teniendo en cuenta que sólo dura 30 minutos (no sirve para prevenir el Dengue).

Prevención contra las picaduras de insectos en niños:

  • Proteja la cuna o cochecito del bebé con redecillas o tules (mosquiteros) dentro y fuera de la casa.
  • Utilizar ropa adecuada que cubra las zonas más expuestas (cabeza, cuello, muñecas y tobillos) y de color clara. Utilizar ropa de manga larga y pantalones largos siempre que se encuentre en el exterior.
  • Evitar la aplicación de repelentes químicos cerca de los ojos, nariz, y boca, y en los niños más pequeños en las manos (tienden a llevarse las manos a la boca).
  • No aplicar sobre quemaduras, heridas o piel irritada. En la cara no aplicar el producto directamente: primero se debe colocar una pequeña cantidad del producto en las manos del adulto y con esto colocárselo en el rostro del niño.
  • No utilizar repelentes asociados a protectores solares en el mismo envase debido a que las instrucciones de uso de cada uno son diferentes. Recordar que el DEET puede disminuir la protección solar ofrecida por los protectores, mientras que los protectores pueden aumentar la toxicidad del DEET (mayor absorción).
  • La concentración de DEET puede variar de un producto a otro y en las diferentes formas de presentación.
  • La duración de la protección depende de la concentración. Ej: Off Spray líquido DEET 7% Duración 1-2 hs; crema DEET 7,5% Duración 1-2hs; Aerosol naranja DEET 15% Duración 3hs; Aerosol verde DEET 25% Duración 5-6 hs.

Manejo del hogar y el jardín: 

  • Uso de piretrinas líquidas: los piretroides se pueden usar dentro y fuera de la casa (ej: Kaotrina) diluidas en agua, según la indicación del fabricante en el envase del producto, y esparcirlo en espacios verdes ó pasar el lampazo una o dos veces por día, eso ahuyenta moscas y mosquitos y es de baja toxicidad para humanos y animales.
  • Tabletas con piretrinas: colocar en todas las habitaciones donde se duerme una tableta, que tiene una duración de 12hs. (ej Raid, Fuyi). Área de cobertura: habitaciones de 15-20 m².
  • Aerosoles: Precaución! Son muy irritantes en personas alérgicas, con asma o piel sensible. Pueden utilizarse las piretrinas en aerosol (ej. Raid Casa y Jardín) para el fumigado dentro del hogar y las plantas de interior y exterior. Cuando se utiliza en interior se deben dejar los ambientes abiertos con mosquiteros para su ventilación. Rociar los aerosoles a 80 cm. del nivel del suelo (“a la altura de una mesa”).

Servicio de Pediatría
Sanatorio Mater Dei
Tel. 4809 5555

Write a comment:

*

Your email address will not be published.