top of page

Virus del invierno en niños y adolescentes

Barbijos bajos, relajación en algunos protocolos y chicos que se juntan después del colegio. ¿Es COVID-19? ¿Es una gripe?




Las condiciones ambientales propias del invierno facilitan que nos contagiemos de algunas enfermedades y resfríos. Con el uso del barbijo y los mayores cuidados que existían desde que se inició la pandemia, muchos virus habían dejado de circular.


Sin embargo, con la relajación de algunos protocolos, la falta de uso de barbijo y el mayor nivel de actividad, la circulación de diversos virus es mayor. Esta situación afecta principalmente a los niños, por lo que las consultas pediátricas aumentan mucho en estas fechas.


Entonces, ante la aparición de síntomas ¿es COVID-19, alergia o resfrío? ¿Cuándo debemos ir a la Guardia?


Los síntomas más habituales de un resfriado común son: tos, dolor de garganta y congestión nasal. Hay que tener en cuenta que tanto el COVID-19 como el resfriado son causados por virus, los cuales se transmiten de maneras similares, aunque difieren en algunas de sus manifestaciones físicas:


- Tos: sí es Covid-19 es más seca. - Diarrea, náuseas o vómitos: son menos probable de aparecer en un resfriado común. - Fiebre: generalmente las personas con COVID-19 la tienen, mientras que en un resfriado no es tan habitual. - Pérdida de olfato y gusto: está más presente en personas contagiadas por coronavirus. - Dolor de garganta y congestión nasal: síntomas presentes en ambas enfermedades.


¿Cuándo deberíamos consultar con un médico?

Si tu hijo tiene síntomas, siempre debés consultar con un médico para que evalúe al paciente, sus antecedentes y te indique los pasos a seguir.


En el Sanatorio contamos con una Guardia de Telemedicina (de lunes a viernes de 16 a 20 hs. y sábados y domingos de 10 a 14 hs.) donde podrás consultar con nuestros profesionales y analizar los pasos a seguir.


Allí podrán orientarte rápidamente para determinar si es necesario realizar un hisopado, indicarte alguna medicación y realizar el alta médica para la vuelta al colegio.


También contamos con la Guardia de Pediatría, que atiende las 24 hs. todos los días. Te recordamos que en estos días de alta demanda puede haber demoras en la atención, pero siempre estamos preparados para cuidarte a vos y a tu familia.



Dr. Pablo Manini

Coordinador de la Guardia Pediátrica


Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page