Política de calidad

Todo el personal del Sanatorio Mater Dei se compromete a brindar un servicio acorde a los más altos estándares de calidad, aplicados a la estructura, al proceso y a los resultados.

Entendemos a la asistencia como un concepto general, en el cual la interacción médico-paciente es solo un aspecto del proceso global de la atención.

Nuestro objetivo es lograr los mejores resultados posibles según la evidencia disponible, buscando permanentemente maximizar la seguridad y lograr la satisfacción de los pacientes y familias que han elegido ser asistidos en nuestra Institución.

 

Garantías para llevar a cabo esta política

 - Compromiso de la alta Dirección, Gerencias y Jefaturas,

 - Comunicación efectiva y en cascada a toda la Institución,

 - Programas de capacitación continua y constante, desde el ingreso,

 - Aplicación del ciclo de mejora continua,

 - Posibilidad de desarrollo de competencias técnicas y personales,

 - Transformación cultural: la calidad como objetivo de todos: trabajo en equipo,

 - Disponibilidad de recursos humanos, materiales y tecnológicos,

 - INICIAR, OBTENER Y MANTENER LA ACREDITACIÓN.

 

Responsabilidades de los integrantes del sanatorio Mater Dei con respecto a la presente política de calidad

Integrantes que poseen contacto directo con pacientes y familias:

 - Sector asistencial: brindar una atención coordinada, basada en las dimensiones de la calidad, en cumplimiento total y absoluto de los conceptos que emanan de la ley de Derechos del Paciente, priorizando la seguridad del paciente, de las familias y del entorno laboral.

 - Sector administrativo: brindar una atención cálida y humana, siendo a través de la empatía un facilitador del paso del paciente por el Sanatorio. Satisfacer y contener la demanda de los pacientes dando respuesta a la misma.

Integrantes que no poseen contacto directo con pacientes y familias:

 - Áreas de soporte: colaborar con todo el equipo de salud en contacto con  los pacientes a los efectos de que reciba la mejor calidad de atención posible, en lo que involucra a la estructura sanatorial y a los procesos operativos que sustentan la actividad asistencial.

 - Integrantes que poseen cargos directivos:

Se incluye a la Comisión Directiva, Dirección General, Dirección de Hermanas, Dirección Médica, Gerencias, Jefaturas y Consejo Asesor.

Asignar los recursos necesarios y brindar el apoyo para que con un liderazgo transformador, la calidad de la atención, y la seguridad sean cultura del Sanatorio.

 

Ejes estratégicos

 - Atención médica centrada en la persona y familia,

 - Aplicación de medicina basada en la mejor evidencia disponible y protocolos de atención,

 - Respeto absoluto por la dignidad humana, por los derechos del paciente, como así también por sus creencias y valores,

 - Acciones sistemáticas, analíticas y en pos de la mejora continua,

 - Entorno de trabajo seguro tanto para los pacientes, como para el personal.

 

Modelo de gestión de calidad:
Modelo de gestión ISO y Gestión de procesos

 - Enfoque en el paciente (cliente),

 - Liderazgo,

 - Enfoque del proceso,

 - Enfoque del sistema

 - Involucramiento de todo el personal,

 - Mejora continua,

 - Relación de mutuo beneficio,

 - Enfoque en la toma de decisiones basada en hechos.

Derechos del Paciente (26-04-2018)

Todo paciente es considerado el centro de nuestro actuar y la razón de ser del sanatorio Mater Dei. En línea con el concepto sobre la persona humana -que nos inspirara el P. Kentenich- procuramos la excelencia en el cuidado físico y espiritual de quienes llegan a esta casa.

La trayectoria profesional de nuestro sanatorio garantiza a sus pacientes la total adhesión y cumplimiento de sus derechos detallados en la Ley 26.529, interpretados además a la luz de nuestros valores y principios ya expuestos.

 

Conozca sus derechos:

Asistencia

Proveemos asistencia, sin menoscabo ni distinción alguna de las creencias religiosas, ideas políticas, condición socioeconómica, raza, sexo o cualquier otra condición del paciente. Nuestros profesionales sólo se eximen del deber de asistirlo cuando se hubiere hecho cargo efectivamente el otro profesional competente que asegure la continuidad de la atención médica.

 

Trato digno y respetuoso

Brindamos al paciente un trato digno, cualquiera sea el padecimiento que presente y lo hacemos extensivo a sus familiares o acompañantes.

Intimidad. Resguardamos su intimidad en todo el ámbito de la institución y en todos los niveles necesarios, desde los traslados internos hasta las intervenciones más complejas.

 

Confidencialidad

Garantizamos el secreto profesional en todas las etapas de la asistencia médica. Sólo mediante un permiso escrito de parte del paciente o de su representante legal, brindamos información personal, médica o financiera a cualquier persona ajena al sanatorio.

 

Autonomía de la voluntad

 Respetamos los derechos de los pacientes a aceptar o rechazar terapias o procedimientos médicos, para lo cual nos aseguramos de que cuenten con la información necesaria, suficiente y adecuada. Promovemos que tanto el paciente como su familia participen de las decisiones sobre su tratamiento, mediante la utilización del consentimiento informado.

 

Información sanitaria

Nuestros profesionales y sus auxiliares han de estar entrenados para brindar a los pacientes y/o a sus familiares, información sanitaria suficiente, veraz, clara y adecuada.

 

Interconsulta médica

Facilitamos a nuestros pacientes su derecho a solicitar la opinión de otros profesionales (segunda opinión) sobre el diagnóstico, pronóstico o tratamiento relacionado con su estado de salud. Priorizamos la mejor opción para la salud del paciente, por encima de cualquier interés económico personal o institucional.

 

La historia clínica

En la que consta toda actuación profesional sobre la salud del paciente, es elaborada y supervisada adecuadamente para su mejor acceso, y a su a su requerimiento, por parte del paciente o sus familiares.

 

La asistencia espiritual y religiosa

De acuerdo con los valores y creencias del paciente, es facilitada y promovida por los responsables de cada servicio de la casa.

 

Manifestar cualquier queja, reclamo o sugerencia

Ejercitamos a nuestros colaboradores en el aprendizaje de los errores y en la búsqueda de la excelencia en todas las tareas. Por ello, no sólo aceptamos, sino que promovemos la retroalimentación que los pacientes y sus familiares puedan brindarnos.

 

Compromiso de los pacientes hacia la institución

En consonancia con nuestro compromiso con los pacientes y sus familiares esperamos de ellos:

 - Reconocimiento y respeto por los principios inspiradores que sustentan nuestra institución, basados en la Iglesia Católica y en el carisma del P. José Kentenich, Fundador de la Obra Internacional de Schönstatt.

 - Que se informen adecuadamente sobre sus derechos y responsabilidades, y procuren su cabal cumplimiento.

 - Que nos acerquen información veraz y completa sobre su salud, los tratamientos y la medicación que estén tomando.

 - Que se interioricen adecuadamente de las intervenciones médicas a las que se someterán para que su consentimiento a las mismas sea resultado de una decisión personal, consciente y deliberada.

 - Que nos soliciten la aclaración o la información que consideren necesarias para asegurar la comprensión de los aspectos vinculados a su salud.

 - Aceptación de los resultados de sus decisiones libres e informadas.

 - Respeto a las personas, las instalaciones, los horarios y los bienes materiales del sanatorio.

 - Colaboración para evitar conductas que interfieran en el bienestar y los derechos de otros pacientes.