top of page

Emociones

"Pese a lo que dicen todos los clichés, no deberíamos fiarnos de nuestras propias emociones. De hecho, deberíamos adquirir el hábito de cuestionarlas." (Mark Manson)


Ahora bien, no podemos evitar sentir y por lo tanto, la presencia de las emociones es permanente en nuestra vida.


Ellas cumplen la función de adaptarnos a nuestro entorno, no son buenas ni malas, son señales e información acerca de lo que nos rodea y de nosotros mismos. Sirven para informarnos sobre lo que necesitamos, nuestras metas y valores prioritarios, preparándonos e impulsándonos para actuar.


Además, las emociones, nos invitan a evitar el dolor y a acercarnos a lo positivo, nos informan nuestro estado emocional y a su vez nos ayudan a relacionarnos con los demás.


Las reacciones nocivas son deshonestas, ambiguas, destructivas, inútiles o violentas.

En cambio, las reacciones sanas son honestas, transparentes, constructivas, educativas y orientadas al desarrollo y al crecimiento personal, porque permiten aprendizajes permanentes.


Las emociones son:


-Ira

Es destructiva cuando se encauza a dañarte a vos mismo o a otros.

Es útil cuando se usa para corregir injusticias o protegerse a sí mismo o a los otros.

-Miedo

Es frustrante cuando te impide perseguir nuevos objetivos, pero es muy útil cuando estás amenazado en una situación hostil.

-Alegría

Se convierte en corrosiva cuando se emplea para justificar un sentimiento de superioridad frente a los demás (a modo de burla). Es sana cuando se comparte con otros porque sucede algo bueno.

-Tristeza

Daña cuando impide llevar una vida normal, pero se convierte en significativa si contribuye a honrar la memoria de los que ya no están.

-Vergüenza

Es perjudicial cuando lleva a juzgarte y a odiarte innecesariamente, y se convierte en beneficiosa cuando impide hacer algo inapropiado.


Como vemos el contexto y el modo en el que interpretamos nuestras emociones define cuán constructiva o destructiva pueden ser nuestras reacciones para nosotros y para los demás.


Identificar nuestras emociones y elegir cómo reaccionar a ellas nos abre un mundo de posibilidades.



Equipo de contención Sanatorio Mater Dei

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page