top of page

Escherichia coli

Esta bacteria vive en los intestinos de las personas y de los animales sanos. La mayoría de las variedades de Escherichia coli son inofensivas o causan diarrea breve, sin embargo algunas cepas pueden causar grandes daños en niños menores de cinco años o adultos mayores.



Las fuentes potenciales de exposición son el agua y los alimentos contaminados (sobre todo los vegetales crudos y la carne picada), y el contacto de persona a persona.

La Escherichia coli puede afectar a cualquier persona expuesta a la bacteria. Sin embargo, algunas personas son más propensas que otras a manifestar problemas. Los niños pequeños y los adultos mayores corren un mayor riesgo de padecer una enfermedad provocada por E. coli, así como complicaciones más graves a causa de la infección.


Síntomas

Los signos y síntomas de la infección, que suelen aparecer tres o cuatro días después de la exposición a la bacteria, incluyen:

  • Diarrea, que puede variar entre leve y líquida

  • Mucosidad o sangre en las deposiciones

  • Dolor o sensibilidad abdominal


La Dra. Yanina Court, médica clínica del Sanatorio, nos responde las siguientes preguntas frecuentes:


De tener esos síntomas, ¿tengo que acudir a un médico clínico?

Si los síntomas son graves, la respuesta es Sí.

¿Cómo me contagié?

En la mayoría de los casos, por ingerir alimentos infectados, o por contacto directo con la bacteria. En menor medida, por nadar en aguas contaminadas.

¿Las infecciones por E.coli, son contagiosas?

Si, en la mayoría de los casos mientras persista la diarrea. En alguna minoría, incluso después de finalizada la diarrea.


¿Qué tipo de alimentos podrían llegar a estar contaminados?

Los alimentos crudos son más propensos a estar contaminados con esta bacteria, como así también los productos lácteos no pasteurizados o el agua no potabilizada.


Y entonces, ¿cómo puedo prevenir un nuevo contagio?

Si consumís carne, que esté bien cocida, sobre todo la carne picada. Los vegetales hay que lavarlos con abundante agua potable. Lavarse las manos periódicamente con agua potable y jabón. Al cocinar, utilizar distintos utensilios y tablas para las carnes y vegetales. Evitar nadar en lugares donde el agua no esté tratada correctamente.


¿Qué es lo peor que me puede pasar si estoy infectado?

En la mayoría de los casos los pacientes se recuperan, en la minoría de los casos se podría llegar a desarrollar un problema grave en la sangre y los riñones, llamado síndrome urémico hemolítico.


¿Qué síntomas puedo tener si desarrollé el síndrome urémico hemolítico?

Cansancio, orinar con menor frecuencia, rostro pálido o hinchado, hematomas sin causa aparente, hemorragias nasales o en las encías, crisis convulsivas.


En estos casos, ¿es buena idea utilizar medicamentos anti diarreicos?

No, la diarrea es un mecanismo correcto para la eliminación de toxinas, cualquier medicamento que corte la diarrea, en este caso sería perjudicial.


¿Cómo mi médico detecta la E.coli?

Se realiza un cultivo de heces en el laboratorio, también se pueden realizar análisis de sangre para detectar otros posibles problemas.

Siempre es conveniente realizar la consulta médica correspondiente.



Dra. Yanina Court MN 144229


Para turnos: 4809-5533

www.sanatoriomaterdei.com.ar

Whatsapp: click aquí

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page