
INTERVENCIONISMO POR IMÁGENES
Procedimientos mínimamente invasivos y confiables para diagnóstico y tratamiento.

INFO
Jefe de Servicio de Imágenes:
Dr. Mario Pereira
Subjefes:
Dr. Emmanuel Blanche Soaje
Dr. Germán Gónzalez de Prado
Ubicación:
San Martín de Tours 2952, CABA.
2do piso.
ESTUDIOS Y PRÁCTICAS
• Gastrostomía percutánea bajo Tomografía Computada.
• Rupturas de quistes sinoviales bajo Tomografía Computada.
• Punciones y biopsias bajo Tomografía Computada.
• Bloqueo bajo Tomografía Computada (tratamiento del dolor).
• Radiofrecuencia bajo Tomografía Computada.
• Drenajes bajo Tomografía Computada.
TURNOS
• Teléfono: 4809-5500
Para cualquier tipo de estudio el paciente debe concurrir con:
- Credencial de su cobertura médica
- DNI
- Orden médica vigente y con diagnóstico detallado.
- Autorización de su cobertura médica.
¿De qué se trata el estudio?
Las gastrostomías percutáneas son procedimientos utilizados para crear una comunicación con el estómago a través de la piel para permitir la alimentación y la administración de medicamentos.
Durante el procedimiento, se realizan estudios de imágenes de Radiología o Tomografía Computada (TC) para guiar la inserción de una aguja a través de la piel hasta el estómago.
Luego, se introduce una sonda a través de la aguja en el interior del estómago. La sonda una vez colocada se utiliza para alimentar al paciente o para administrar medicamentos.
¿Cómo es el circuito?
Antes del procedimiento se realiza una consulta con el profesional que efectuará el procedimiento, quien explicará y programará la fecha del mismo.
El día del procedimiento, el paciente debe presentarse por la mañana en la Admisión del Sanatorio para comenzar el proceso de recepción. Con ayuno total de 8 hs. El personal administrativo lo guiará hasta la habitación designada para la internación.
El procedimiento se realizará a la hora informada, y una vez finalizado, el paciente es trasladado nuevamente a la habitación en piso. Durante su estadía se evaluará la sonda y la tolerancia a la alimentación, junto al equipo clínico local y un equipo de médicos nutricionistas quienes asesorarán con precisión sobre la carga calórica y ritmo alimentario.
El paciente o la familia contarán información precisa y diferentes canales de contacto directo para cualquier consulta sobre el mantenimiento y cuidado de la sonda, y eventuales necesidades de recambios.
Contamos con Guardia las 24 hs. con atención telefónica inmediata para la atención de cualquier consulta. Los teléfonos de contacto para cada servicio son los siguientes:
Call center: 4809-5533 Whatsapp: 11-3202-7629 (o click aquí)
¿De qué se trata el estudio?
También conocido como bloqueo nervioso, neurolisis, infiltración radicular, es un procedimiento utilizado para aliviar el dolor en una zona específica del cuerpo.
Se realiza mediante la inyección de una combinación de corticoides y anestésicos locales que buscan reducir el proceso inflamatorio subyacente a los síntomas.
El procedimiento puede realizarse bajo sedación anestésica suave que hace más confortable la intervención o con anestesia local. El paciente se coloca acostado sobre la camilla de un tomógrafo y se realiza una serie de imágenes para identificar los nervios que causan el dolor.
Luego, se aplica una pequeña cantidad de anestesia local en la piel para adormecer el área para finalmente colocar una aguja fina hasta alcanzar la zona identificada como el sitio de causa del dolor y se inyectan los fármacos.
Control evolutivo
A las 24 hs. de la realización del estudio, el paciente será contactado para iniciar el seguimiento y la valoración de resultados.
¿Cómo es el circuito?
El paciente debe presentarse Admisión del Sanatorio el día del procedimiento, 45 minutos antes de su turno para comenzar el proceso de recepción. Con ayuno de sólidos de 4 hs. y de líquidos de 3 hs. El personal administrativo lo guiará hasta el sector de Tomografía donde se realiza el procedimiento. Una vez finalizado el mismo es llevado a sala de recuperación.
Los anestésicos administrados disminuyen la función (sensibilidad y fuerza) del nervio afectado, por lo que transitoriamente (lo que dura el efecto del anestésico: 30 minutos a 1 hora aprox.) puede tener debilidad y adormecimiento de la zona de trabajo, por lo que permanecerá en la sala de recuperación que un profesional considere que está en condiciones de egreso sanatorial.
¿De qué se trata el estudio?
Las punciones/biopsias son procedimientos realizados para extraer muestras de tejido o líquido de una zona específica del cuerpo para su análisis. Se realizan utilizando imágenes de Tomografía Computada (TC) en tiempo real para identificar el lugar donde se debe tomar la muestra.
Se puede realizar bajo sedación anestésica suave o con anestesia local para adormecer el área y reducir cualquier dolor o molestia. Antes del procedimiento, se limpia y se desinfecta la piel en el área donde ingresa la aguja.
Posteriormente, se aplica una pequeña cantidad de anestesia local en la piel para adormecer el área para finalmente colocar una aguja hasta alcanzar la zona identificada bajo la guía de las imágenes de TC. Una vez que se alcanza la zona de interés, se extrae una muestra de tejido o líquido mediante aspiración.
Durante el procedimiento un médico patólogo se halla presente para evaluar las muestras obtenidas y confirmar que las mismas sean útiles para su análisis posterior. Control evolutivo
De acuerdo al tipo de procedimiento puede requerir internación transitoria para control evolutivo. Eso será informado oportunamente por el equipo médico.
¿Cómo es el circuito?
Antes del procedimiento se realiza una consulta con el profesional que efectuará el procedimiento, quien explicará y programará la fecha del mismo.
El día del procedimiento, el paciente debe presentarse Admisión del Sanatorio 45 minutos antes de su turno para comenzar el proceso de recepción. Con ayuno de sólidos de 4 hs. y de líquidos de 3 hs. El personal administrativo lo guiará hasta el sector de Tomografía donde se realiza el procedimiento.
Una vez finalizado el mismo, de acuerdo al tipo de punción y sitio de trabajo, el paciente se traslada a una sala de recuperación o a una habitación en piso.
Resultados
De acuerdo al tipo de patología, se enviarán muestras a Laboratorio, Bacteriología o Anatomía Patológica. Cada servicio proporcionará el informe correspondiente, que se le enviará por mail o puede solicitarlo impreso. El profesional efector sabrá asistirlo para cada caso y contará con su predisposición para cualquier consulta.
Los teléfonos de contacto para cada servicio son los siguientes: - Anatomía Patológica: 4809-5555 (int 5577) - Laboratorio: 4809-5555 (int 6031) - Bacteriología: 4809-5555 (int 6033)
¿De qué se trata el estudio?
La radiofrecuencia es un procedimiento utilizado para tratar el dolor crónico en una zona específica del cuerpo, como la columna vertebral o las articulaciones. Se realiza mediante el uso de una corriente eléctrica de alta frecuencia para calentar y desvitalizar el tejido enfermo o dañado que está causando el dolor.
Se debe realizar bajo sedación anestésica suave y con anestesia local para adormecer el área y reducir cualquier dolor o molestia.
Antes del procedimiento, se limpia y se desinfecta la piel en el área donde ingresará la aguja de radiofrecuencia. Posteriormente, se aplica una pequeña cantidad de anestesia local en la piel para adormecer el área para finalmente colocar una aguja hasta alcanzar la zona identificada bajo la guía de las imágenes de Tomografía Computada (TC).
Durante el procedimiento, el paciente se coloca en posición acostada sobre la camilla del tomógrafo. Luego, se aplica una corriente eléctrica de alta frecuencia a través de la aguja para calentar y desvitalizar el tejido enfermo o dañado, siendo esto imperceptible por el paciente. La duración del procedimiento puede variar, dependiendo de la zona a tratar, siendo de aproximadamente 45-60 minutos.
Control evolutivo
A las 24 hs. de la realización del estudio, el paciente será contactado para iniciar el seguimiento y la valoración de resultados.
¿Cómo es el circuito?
Antes del procedimiento se realiza una consulta con el profesional que efectuará el procedimiento, quien explicará y programará la fecha del mismo.
El día del procedimiento, el paciente debe presentarse Admisión del Sanatorio 45 minutos antes de su turno para comenzar el proceso de recepción. Con ayuno de sólidos de 4 hs. y de líquidos de 3 hs. El personal administrativo lo guiará hasta el sector de Tomografía donde se realiza el procedimiento.
Una vez finalizado el mismo es llevado a sala de recuperación. Los anestésicos administrados disminuyen la función (sensibilidad y fuerza) del nervio afectado, por lo que transitoriamente (lo que dura el efecto del anestésico: 30 minutos a 1 hora aprox.) puede tener debilidad y adormecimiento de la zona de trabajo.
Habitualmente luego de una hora de recuperación el paciente egresa del Sanatorio y pasa a control evolutivo. Siempre contará con todos los teléfonos y medios de contacto para con el profesional y el servicio.
¿De qué se trata el estudio?
Los drenajes son procedimientos utilizados para eliminar la acumulación de líquido patológico de una zona específica del cuerpo. El drenaje guiado por Tomografía Computada (TC) se realiza mediante la inserción de una aguja o un catéter muy delgado a través de la piel hasta alcanzar la zona donde se encuentra el líquido.
Se realiza bajo sedación anestésica suave y con anestesia local para adormecer el área y reducir cualquier dolor o molestia.
Antes del procedimiento, se limpia y se desinfecta la piel en el área donde se insertará la aguja o el catéter. Posteriormente, se aplica una pequeña cantidad de anestesia local en la piel para adormecer el área para finalmente colocar una aguja o el catéter hasta alcanzar la zona identificada bajo la guía de las imágenes de TC y así facilitar la eliminación del líquido.
Resultados
De acuerdo al tipo de patología, se enviarán muestras a Laboratorio, Bacteriología o Anatomía Patológica. Cada servicio proporcionará el informe correspondiente, que se le enviará por mail o puede solicitarlo impreso. El profesional efector sabrá asistirlo para cada caso y contará con su predisposición para cualquier consulta.
Los teléfonos de contacto para cada servicio son los siguientes:
- Anatomía Patológica: 4809-5555 (int 5577) - Laboratorio: 4809-5555 (int 6031) - Bacteriología: 4809-5555 (int 6033)
¿Cómo es el circuito?
Antes del procedimiento se realiza una consulta con el profesional que efectuará el procedimiento, quien explicará y programará la fecha del mismo.
El día del procedimiento, el paciente debe presentarse Admisión del Sanatorio 45 minutos antes de su turno para comenzar el proceso de recepción. Con ayuno de sólidos de 4 hs. y de líquidos de 3 hs. El personal administrativo lo guiará hasta el sector de Tomografía donde se realiza el procedimiento.
Una vez finalizado el mismo, de acuerdo al tipo de punción y sitio de trabajo, el paciente se traslada a una sala de recuperación o a una habitación en piso.
¿De qué se trata el estudio?
Los quistes sinoviales son sacos llenos de líquido que se forman desde diferentes articulaciones, y en el caso de la columna vertebral a veces pueden causar dolor y otros síntomas al presionar los nervios cercanos.
El procedimiento de ruptura bajo Tomografía Computada (TC) de quistes sinoviales de columna se realiza para eliminar el quiste y aliviar los síntomas. Se puede realizar bajo sedación anestésica suave y con anestesia local para adormecer el área y reducir cualquier dolor o molestia.
Antes del procedimiento, se limpia y se desinfecta la piel en el área donde se insertará la aguja. Posteriormente, se aplica una pequeña cantidad de anestesia local en la piel para adormecer el área para finalmente colocar una aguja hasta alcanzar la zona identificada bajo la guía de las imágenes de TC.
Durante el procedimiento, se utiliza una aguja guiada por TC para perforar y drenar el quiste. Se inyecta además un corticoide en la zona para reducir la inflamación y evitar la recidiva.
Control evolutivo
A las 24 hs. de la realización del estudio, el paciente será contactado para iniciar el seguimiento y la valoración de resultados.
¿Cómo es el circuito?
Antes del procedimiento se realiza una consulta con el profesional que efectuará el procedimiento, quien explicará y programará la fecha del mismo.
El día del procedimiento, el paciente debe presentarse Admisión del Sanatorio 45 minutos antes de su turno para comenzar el proceso de recepción. Con ayuno de sólidos de 4 hs. y de líquidos de 3 hs. El personal administrativo lo guiará hasta el sector de Tomografía donde se realiza el procedimiento.
Una vez finalizado el mismo es llevado a sala de recuperación. Los anestésicos administrados disminuyen la función (sensibilidad y fuerza) del nervio afectado, por lo que transitoriamente (lo que dura el efecto del anestésico: 30 minutos a 1 hora aprox.) puede tener debilidad y adormecimiento de la zona de trabajo.
Habitualmente luego de una hora de recuperación el paciente egresa del Sanatorio y pasa a control evolutivo. Siempre contará con todos los teléfonos y medios de contacto para con el profesional y el servicio.
DATOS ÚTILES
