top of page

Artritis y Artrosis: diferencias y similitudes

La artrosis y la artritis reumatoide afectan a las articulaciones, pero son enfermedades con causas distintas y los síntomas tampoco coinciden. Saber distinguirlas ayuda al diagnóstico y tratamiento precoz y a prevenir su evolución. Una es frecuente en la tercera edad, mientras que la otra puede aparecer incluso en la juventud, entre los 30 a los 50 años.



¿Qué las diferencia?

La artritis y la artrosis suelen confundirse porque tienen una cosa en común: afectan a las articulaciones y producen dolor. La artritis, es una enfermedad inflamatoria y también crónica, se caracteriza por la mayor producción de líquido articular y porque puede atacar a más de una articulación, tendones y ligamentos destruyendo todo estos tejidos. Es una enfermedad autoinmune.


La artrosis es una enfermedad degenerativa y crónica que afecta a las articulaciones. Se produce cuando el cartílago protector que amortigua los extremos de los huesos se desgasta con el tiempo.


En la artrosis lo que se daña es el cartílago y eso produce dolor porque los huesos rozan entre sí. En cambio en una articulación con artritis reumatoide es la membrana sinovial la que produce un exceso de líquido inflamatorio, provocando dolor, desgaste óseo y roturas tendinosas.


Síntomas y factores de riesgo

Ambos trastornos comparten algunos factores de riesgo como ser mujer, la predisposición genética, la menopausia y la obesidad.


En la artrosis, el síntoma principal es el dolor articular, que se intensifica con la sobrecarga y el movimiento, pudiendo aparecer rigidez articular, mientras que la artritis suele evolucionar en forma de brotes sintomáticos, en los que las articulaciones afectadas están inflamadas, duelen y presentan dificultad de movimiento, así como también algún grado de rigidez.


Síntomas para identificar la artrosis

- Articulaciones rígidas, como agarrotadas, sobre todo a primera hora de la mañana. - Dolor al moverlas, incluso con acciones sencillas.

- Se suele recuperar la movilidad en minutos y puede doler más al realizar movimientos.

La hinchazón y el entumecimiento de la zona afectada o los crujidos cuando se realizan movimientos son otras señales que pueden indicar un desgaste de los cartílagos provocado por la artrosis.


En la artrosis, el dolor está localizado (en puntos muy concretos). Hay áreas especialmente sensibles al desgaste del cartílago asociado a la artrosis: la de las manos es la artrosis más frecuente, pero puede aparecer también en rodillas, pies, cadera y columna.


Síntomas para identificar la artritis

-Dificultad para mover la articulación al levantarse por la mañana pero, a diferencia de la artrosis, se tarda una hora en recuperarse. Luego se pasa, pero se intensifica con el reposo.

-En la artritis la molestia es más general, aunque afecta especialmente a las articulaciones más móviles, como las de las manos y los pies, así como muñecas, hombros, codos, caderas y rodillas.

-Primero aparece en articulaciones pequeñas como los dedos de las manos, y más tarde puede afectar a rodillas, muñecas y otras articulaciones. Por eso se dice que la afección va migrando por las articulaciones.


Tratamiento

La artrosis no se puede revertir, pero los tratamientos pueden reducir el dolor y tienen tratamiento médico paliativo con buena respuesta. Hoy en día el acido hialurónico plasma rico en plaquetas es una gran opción, sólo los más graves pueden llegar a necesitar cirugía cuando el daño es avanzado y las molestias no responden al tratamiento conservador, llegando incluso a necesitar prótesis articulares.

En su tratamiento, también tienen en común que el control del peso puede ayudar, pues el sobrepeso puede hacer que duela más.


El tratamiento para la artritis se centra en aliviar los síntomas y mejorar el funcionamiento de las articulaciones. Posiblemente necesites probar distintos tratamientos o combinaciones de estos antes de encontrar lo que funcione mejor para ti.

La artritis reumatoidea tiene tratamiento médico como: los aines, corticoide, metrotexato entre otros y últimamente los agentes biológicos. La cirugía es el último recurso.


Dr. Lauro Mellado

Traumatología

Sanatorio Mater Dei


Para solicitar turnos: - www.sanatoriomaterdei.com.ar - Call Center: 4809-5533 - Whatsapp: 11-3202-7629 o haciendo click aquí



Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page