Exponer a bebés y niños pequeños a las pantallas puede volverlos propensos a mostrar conductas sensoriales atípicas, como desinterés por las actividades, búsqueda de estímulos más intensos en el entorno o agobio ante sensaciones como sonidos fuertes o luces brillantes.
Los niños hasta los 2 años no necesitan ningún consumo digital. El desarrollo de sus habilidades cognitivas, del lenguaje, motrices y emocionales se logran a través de la exploración práctica y la sociabilización en la construcción de su identidad.
¿Qué necesitan los más pequeños?
Para desarrollar sus habilidades cognitivas, motrices y socioemocionales, los menores de 2 años solo necesitan jugar, por ejemplo, con plastilinas, masas, con diferentes texturas y aromas, explorar con objetos, líquidos e interacciones con la comida. Es fundamental que los adultos ayuden a la interacción social.
El tiempo de juego no estructurado es mucho más valioso para el desarrollo del cerebro de un niño pequeño que los medios electrónicos. Los niños menores de 2 años tienen más posibilidades de aprender cuando interactúan y juegan con sus padres, hermanos, y otros niños y adultos.
A la edad de 2 años, los niños pueden beneficiarse de algunas actividades frente a la pantalla, como los programas con música, movimiento e historias. Al ver ese contenido juntos, podés ayudar a tu hijo a entender lo que está viendo y aplicarlo a la vida real. Sin embargo, el tiempo de pantalla pasivo no debe reemplazar la lectura, el juego o la resolución de problemas.
Niños mayores de dos años
A partir de los 2 años, se podrá proponer una hora diaria de exposición a contenidos convenientes para la edad. Lógicamente siempre supervisado por un adulto.
La Asociación Argentina de Pediatría recomienda:
Priorizar juegos que sean interactivos, didácticos, acordes a edad
No pantallas ni internet en habitaciones
No exponerlos a pantallas una hora antes de ir a dormir
Compartir con los niños las actividades, no dejarlos solos
Promover actividad física
Promover otro tipo de juegos, y que las pantallas no sean la única actividad disponible
La utilización de internet en la época escolar puede ser muy útil para el aprendizaje, siempre acompañados de un adulto.
La utilización inadecuada de las pantallas en menores de 5 años se asocia a trastornos del desarrollo. Sin embargo, se han documentado beneficios del uso adecuado como por ejemplo:
Mejora la comunicación
Promueve la interacción social en algunos aspectos
Estimulan la creatividad
Mejoran acceso a información
Facilitan el trabajo colaborativo
Promueve la adquisición de habilidades técnicas
Con el paso del tiempo el exceso de tiempo frente a la pantalla y la exposición habitual a contenidos de poca calidad se asocian a lo siguiente:
Obesidad
Horarios inadecuados de sueño y no dormir lo suficiente
Problemas de conducta
Retrasos en el desarrollo del lenguaje y de las habilidades sociales
Violencia
Problemas de atención
Menos tiempo de aprendizaje
Recordá que es importante que un adulto supervise siempre el contenido que consumen los niños en los dispositivos digitales.
Dra. Marianela Castagnasso
Pediatría
Sanatorio Mater Dei