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Dispositivos móviles en la infancia: ¿Cómo cuidamos a nuestros hijos?

Exponer a bebés y niños pequeños a las pantallas puede volverlos propensos a mostrar conductas sensoriales atípicas, como desinterés por las actividades, búsqueda de estímulos más intensos en el entorno o agobio ante sensaciones como sonidos fuertes o luces brillantes.



Los niños hasta los 2 años no necesitan ningún consumo digital. El desarrollo de sus habilidades cognitivas, del lenguaje, motrices y emocionales se logran a través de la exploración práctica y la sociabilización en la construcción de su identidad.


¿Qué necesitan los más pequeños?

Para desarrollar sus habilidades cognitivas, motrices y socioemocionales, los menores de 2 años solo necesitan jugar, por ejemplo, con plastilinas, masas, con diferentes texturas y aromas, explorar con objetos, líquidos e interacciones con la comida. Es fundamental que los adultos ayuden a la interacción social.


El tiempo de juego no estructurado es mucho más valioso para el desarrollo del cerebro de un niño pequeño que los medios electrónicos. Los niños menores de 2 años tienen más posibilidades de aprender cuando interactúan y juegan con sus padres, hermanos, y otros niños y adultos.


A la edad de 2 años, los niños pueden beneficiarse de algunas actividades frente a la pantalla, como los programas con música, movimiento e historias. Al ver ese contenido juntos, podés ayudar a tu hijo a entender lo que está viendo y aplicarlo a la vida real. Sin embargo, el tiempo de pantalla pasivo no debe reemplazar la lectura, el juego o la resolución de problemas.

 

Niños mayores de dos años

A partir de los 2 años, se podrá proponer una hora diaria de exposición a contenidos convenientes para la edad. Lógicamente siempre supervisado por un adulto.


La Asociación Argentina de Pediatría recomienda:


  • Priorizar juegos que sean interactivos, didácticos, acordes a edad

  • No pantallas ni internet en habitaciones

  • No exponerlos a pantallas una hora antes de ir a dormir

  • Compartir con los niños las actividades, no dejarlos solos

  • Promover actividad física

  • Promover otro tipo de juegos, y que las pantallas no sean la única actividad disponible

  • La utilización  de  internet  en  la  época  escolar  puede  ser  muy  útil para el aprendizaje, siempre acompañados de un adulto.


La utilización inadecuada de las pantallas en menores de 5 años se asocia a trastornos del desarrollo. Sin embargo, se han documentado beneficios del uso adecuado como por ejemplo:


  • Mejora la comunicación

  • Promueve la interacción social en algunos aspectos

  • Estimulan la creatividad

  • Mejoran acceso a información

  • Facilitan el trabajo colaborativo

  • Promueve la adquisición de habilidades técnicas

 

Con el paso del tiempo el exceso de tiempo frente a la pantalla y la exposición habitual a contenidos de poca calidad se asocian a lo siguiente:


  • Obesidad

  • Horarios inadecuados de sueño y no dormir lo suficiente

  • Problemas de conducta

  • Retrasos en el desarrollo del lenguaje y de las habilidades sociales

  • Violencia

  • Problemas de atención

  • Menos tiempo de aprendizaje

 

Recordá que es importante que un adulto supervise siempre el contenido que consumen los niños en los dispositivos digitales.

 

Dra. Marianela Castagnasso

Pediatría

Sanatorio Mater Dei



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