top of page

Fascitis plantar: un dolor que complica el día a día

¿Te duele el pie al caminar? Podés tener fascitis plantar, un malestar localizado en la zona de apoyo del talón, que percibe el dolor ante una descarga de peso. ¡Mirá en la nota sus causas y tratamiento!



La fascitis plantar es una de las patologías más comunes, se trata de un malestar localizado en la zona de apoyo del talón llamado hueso calcáneo, que percibe el dolor ante una descarga de peso. Esta inflamación de la fascia plantar se trata del tejido grueso que atraviesa toda la planta del pie.


Comúnmente la fascitis plantar causa dolor durante la mañana al dar los primeros pasos, y disminuye con el correr del día, pero puede aparecer nuevamente si se permanece sentado al ponerse de pie o por estar de pie por tiempo prolongado.  


Causas

La causa de la fascitis plantar tiene que ver con la tensión y el estrés provocado sobre la banda de tejido llamado fascia, que conecta el hueso del talón con la planta de los pies. Provocando pequeños desgarros a causa de la repetición y el estiramiento.


Factores de riesgo

Aunque la fascitis plantar pueda aparecer sin motivo alguno existen factores que aumentan esta predisposición, entre ellos:


  • La edad es un factor que influye en personas de entre 40 y 60 años.

  • Actividades físicas que ejercen demasiada presión sobre el talón.

  • Los pies planos, un arco alto o incluso un patrón atípico de caminar puede afectar la forma en que se distribuye el peso cuando estas de pie ejerciendo más presión en la fascia plantar.

  • La obesidad es otro factor de riesgo importante, debido que el exceso de peso realiza presión en la fascia plantar.

  • Algunas profesiones en las que se debe permanecer de pie durante mucho tiempo favorece a la aparición de la fascitis plantar.


¿Cómo reducir el dolor?

Existen algunas recomendaciones que pueden ayudar a la reducción del dolor, pero no tratan la patología ni hace que desaparezca.

  • Calzado: se aconseja elegir un calzado cómodo que no esté desgastado para realizar actividad física, esto puede mejorar la reducción del dolor.

  • Si realizas actividad de alto impacto aconsejamos evitarla o cambiarla por otra, que no acentúe el dolor ni lo convierta en crónico.

  • Aplicar hielo tres o cuatro veces por día ayudará a reducir la inflamación y el dolor.

  • Evitar caminar descalzo.

  • Plantillas personalizadas indicadas por un profesional, ya que ayudan a trasladar la descarga a zonas menos afectadas del pie.

  • Realizar ejercicios de elongación muscular específicos que ayuden a disminuir la tensión sobre la fascia plantar.


Es importante remarcar que estas recomendaciones solo ayudan a aliviar el dolor pero no resuelven la patología. Cuando el dolor se vuelve intenso, es importante consultar a un médico para analizar los pasos a seguir y prevenir mayores complicaciones en el pie, la rodilla, la cadera o la espalda.


En el Sanatorio Mater Dei cuidamos tu salud y la de tu familia.



Dr. Andrés Bigatti

Traumatología

Sanatorio Mater Dei


Para solicitar turnos:

- Web: a través del portal del paciente en www.sanatoriomaterdei.com.ar

- Call Center: 4809-5533

- Por Whatsapp: 11-3202-7629 o click aquí 

 - APP del Sanatorio Mater Dei. Descargala en los stores para Android o iOS. 

 
 
bottom of page