La infección urinaria se produce cuando ingresan bacterias a la uretra que afectan a las vías urinarias. La cistitis (infección de vejiga) es uno de los tipos más comunes en estos casos, Las infecciones urinarias afectan mayormente a mujeres, principalmente en edad fértil y durante el embarazo también se da un aumento significativo.
Los principales síntomas que podemos identificar ante una infección urinaria o cistitis son los siguientes:
Aumento de la frecuencia miccional.
Sensación de tener deseos de orinar a pesar de haber hecho una evacuación reciente.
Dolor o ardor que se produce principalmente a nivel de la uretra en el momento post miccional (disuria).
Si bien hay creencias populares de que el frío o el invierno podrían gatillar una cistitis, no hay estudios científicos que confirmen que el frío o el cambio de temperatura tengan alguna incidencia en el desarrollo de infecciones urinarias.
Sin embargo, hay ciertos factores de riesgo que sí pueden influir en su aparición e incluso algunas patologías que pueden gatillarla, tales como:
Cálculos urinarios (que podrían favorecer la aparición de infecciones urinarias por un mecanismo obstructivo)
Pacientes con vejigas neurogénicas
Personas con retenciones urinarias (que no pueden vaciar toda la orina de su vejiga)
Infección urinaria anterior
Cambios o desbalance en las bacterias que viven dentro de la vagina (flora vaginal)
Embarazo
Edad
Problemas estructurales en las vías urinarias
Mala higiene
En hombres, se pueden presentar en aquellos con aumento en el tamaño de la próstata
¿Cuándo consultar al especialista? La persona debe estar atenta a los síntomas y a la duración de estos para consultar al especialista y hacer un diagnóstico adecuado. Si el síntoma urinario no es persistente, puede ser por otra causa, pero si el síntoma urinario es constante, se mantiene más de allá de 24 o 48 horas se debe consultar al médico. Tratamiento y recomendaciones En el caso de las infecciones urinarias, es necesario hacer pruebas para saber cuál es el germen que causa la infección a través de un examen de urocultivo, para dar el tratamiento antibiótico adecuado.
Prevención:
- Beber suficiente agua
- En mujeres, luego de las deposiciones limpiarse desde adelante hacia atrás (de tal manera de no acarrear bacterias que pudiesen estar en las deposiciones hacia la zona uretral, que podría ser una vía de entrada para la infección urinaria)
- Poco uso del bidet
Dra. Virginia Vázquez
Médica Clínica
Para turnos: 4809-5533
www.sanatoriomaterdei.com.ar
Whatsapp: click aquí