top of page

Long COVID-19, ¿a qué nos estamos refiriendo cuándo hablamos de esta enfermedad?




La mayoría de la personas con Covid-19 tienden a recuperarse y regresar a la salud natural luego de tres a cuatro semanas. Pero, ¿qué pasa con aquellos pacientes que tienen síntomas que no desaparecen? ¿Y aquellos que les reaparecen de manera fluctuante?


Como el impacto social y sanitario de la pandemia fue grande, los síntomas se deben interpretar por los médicos como reales, existentes, frecuentes y serios en muchos pacientes. Al traer consecuencias físicas, psíquicas y laborales, algunas personas no pueden incluso reinsertarse normalmente a sus trabajos.


Uno de los interrogantes que aun persiste tiene que ver con si esas consecuencias son similares a las que se dan con los pacientes internados durante mucho tiempo en áreas críticas, o si es algo nuevo ocasionado por la respuesta inflamatoria ante el COVID-19


Los síntomas se clasifican entre:


Más comunes:

· Cansancio, que puede llegar a ser extremo: en un 10 a 85%.

· Disnea, que es la falta de aire: en un 10 a 70%.

· Dolor en el pecho: en un 10 a 45%.

· Tos: en un 5 a 35%.


Síntomas neurocognitivos:

· Ansiedad o Depresión, en un 20%. En estos casos, también tiene una disminución de calidad de vida prolongada hasta en un 50%.

· Estrés post traumático.

· Falta del olfato.

· Pérdida del gusto a las comidas.

· Cefaleas.


Si bien no hay una clasificación formal del COVID-19, se podría realizarse la siguiente:

· Etapa Aguda, desde el inicio de los síntomas hasta la 4 semana.

· COVID sintomático continuo, que dura 4 a 12 semanas.

· Long COVID o COVID prolongado, en la que los pacientes persisten con síntomas más de 12 semanas, o reaparecen síntomas NO explicables por otras enfermedades.


Hay pacientes que tienen mayores probabilidades de padecer Long COVID, y estos son:

· Quienes tienen mayor edad y factores de riesgo tales como la hipertensión, diabetes, enfermedades coronarias, insuficiencia cardíaca, entre otras.

· Quienes tuvieron neumonías severas.

· Quienes tuvieron tromboembolismo pulmonar.

· Quienes tuvieron mayor permanencia en áreas críticas

· Quienes recibieron asistencia respiratoria mecánica.


Como hablamos antes, también hubo otro tipo de pacientes que desarrollaron el síndrome post COVID-19, por ejemplo personas jóvenes que no necesitaron internación.

Se realizaron estadísticas en Estados Unidos, que explican que muchos no pudieron volver a la actividad física habitual refiriendo cansancio, temor, depresión y estrés. En muchos casos, se piensa que es por preocupación por el contexto, por tener pronóstico incierto y por observar que no existe un tratamiento específico contra la enfermedad.


El COVID-19 prolongado se observa con mayor frecuencia en pacientes con COVID-19 moderado o grave con múltiples factores de riesgo, donde la disnea y la pérdida de la calidad de vida fueron prevalentes.


Como estrategia preliminar para diagnosticar esta nueva enfermedad, se sugieren los siguientes procedimientos:

· Radiografía de Tórax: puede tardar hasta 12 semanas en resolverse la anormalidad preexistente.

· Angiotomografía Computada de Tórax.

· Pruebas respiratorias, Test de Marcha 6 a 12 semanas luego del alta.


Se recomienda también, si persisten síntomas, realizarse distintas pruebas cardíacas. Por ejemplo:

· Ecocardiograma Doppler Color.

· Ecocardiograma Strain.

· Ecoestrés.

· Holter de 24 hs.

· Resonancia Magnética Nuclear Cardíaca solo ante dudas.

La vacunación, la rehabilitación y el pasar del tiempo nos van a enseñar más sobre la evolución de esta enfermedad, pero siempre recordá cuidarte y consultar con tu médico para poder mejorar tu calidad de vida.



Dr. Roberto Calviño

Jefe del Servicio de Cardiología



Entradas Recientes

Ver todo

Bloqueo bajo Tomografía Computada

SERVICIO DE INTERVENCIONISMO Atención con turno previo Call center: 4809-5500 Whatsapp: 11-6113-0256 (o click aquí) Bloqueo bajo Tomografía Computada También conocido como bloqueo nervioso, neurolisis

Radiofrecuencia bajo Tomografía Computada

SERVICIO DE INTERVENCIONISMO Atención con turno previo Call center: 4809-5500 Whatsapp: 11-6113-0256 (o click aquí) Radiofrecuencia bajo Tomografía Computada La radiofrecuencia es un procedimiento uti

Ruptura de quistes sinoviales bajo Tomografía Computada

SERVICIO DE INTERVENCIONISMO Atención con turno previo Call center: 4809-5500 Whatsapp: 11-6113-0256 (o click aquí) Ruptura de quistes sinoviales bajo Tomografía Computada Los quistes sinoviales son s

bottom of page