SERVICIO DE LABORATORIO
Atención sin turno, de lunes a viernes de 7.30 a 19 h.
Sábado de 8 a 12 h.
¿Qué es el urocultivo?
Es un examen de laboratorio en el cual se analizan bacterias u otros microbios en una muestra de orina. Puede ser utilizado para detectar infección urinaria en adultos y niños.
Un urocultivo, también denominado cultivo de orina, se realiza para confirmar la presencia de una infección de las vías urinarias (siendo algunas de las más frecuentes, la cistitis, la pielonefritis o la uretritis) y para identificar a los microorganismos causantes de la infección, lo que ayuda a determinar el tratamiento más adecuado.
¿Cuándo se realiza?
El médico puede solicitar un urocultivo en los casos que hay sospecha de infección urinaria, en hombres, embarazadas y ante la persistencia de síntomas o reaparición de los mismos tras tratamientos.
¿Cómo recoger la muestra?
Se debe recoger la primera orina de la mañana depositándola en un contenedor estéril, para eso es necesario:
Lavarse las manos.
Higiene cuidadosa de la zona genital con agua y jabón, secar con una toalla limpia.
Recoger sólo la orina intermedia (unos 20 ml), ni la inicial ni la final.
Durante todo el proceso evitar tocar el interior del frasco o del tapón y, una vez recogida la orina, cerrar el recipiente inmediatamente.
La muestra debe entregarse en el laboratorio lo antes posible. Si ello no fuese así, puede mantenerse hasta dos horas a temperatura ambiente o conservarse a 4ºC un máximo de 24 horas.
Más información
Podés obtener más información sobre este u otros estudios de Laboratorio haciendo click aquí.