Noticias & Novedades

Sanatorio Mater Dei

El 15 de septiembre, nuestra fiesta del Sanatorio, la Familia de Schönstatt de todo el mundo abrirá un año especial, el año del Padre. Queremos sumarnos a esta corriente de vida y de gracias con nuestro estilo y desde nuestra identidad Mater Dei, con acciones concretas en nuestro Sanatorio, ¡próximamente habrá más noticias!

El P. Juan Pablo Catoggio, Superior General de los Padres de Schönstatt, en nombre de la Presidencia General de la Obra, nos invita a celebrar el Año del Padre:

Querida Familia de Schönstatt,

El próximo año celebramos los 50 años de la partida de nuestro Padre Fundador José Kentenich. Después de consultar a los representantes del movimiento de Schönstatt en los distintos países, les proponemos un “Año del Padre Kentenich”, que empieza el 15 de septiembre de 2017 y culmina en el 50 aniversario de la Pascua del Padre el 15 de septiembre de 2018. A lo largo de este año pongamos a nuestro Fundador en el centro, su pensamiento y su mensaje, su biografía tan rica y fascinante, las respuestas que dio a los desafíos de la Iglesia y del mundo y que hoy quiere dar aún a través de nosotros.

Este año nos da la oportunidad de profundizar el vínculo con nuestro Padre Fundador, para que su carisma reviva nuevamente en nosotros. ¡Invitemos a muchas personas a conocer o a redescubrir al Padre José Kentenich como profeta de nuestro tiempo! El santo Papa Juan Pablo II nos recordaba nuestra responsabilidad: “Ustedes están llamados a participar de la gracia que su fundador recibió y a ofrecerla a toda la Iglesia. Pues el carisma de los fundadores es una experiencia suscitada por el Espíritu, que es transmitida a sus discípulos, para que estos la vivan, la custodien, la profundicen y la desarrollen constantemente, en la comunión de la Iglesia y para bien de la Iglesia”(20.09.1985). 50 años después de su partida estamos llamados, como generación postfundadora, a mantener vivo y actual su “espíritu fundacional”, y desde el fundamento que él mismo colocó a dar respuesta a los desafíos del presente, a ser “cofundadores” con él. Precisamente en nosotros y en nuestro servicio a la Iglesia y al mundo, en un “Schönstatt en salida” ha de mostrarse la fecundidad del Padre Kentenich. Ese ha de ser nuestro testimonio de su santidad.

Invitamos a todos los miembros y amigos del movimiento de Schönstatt a celebrar este Año del Padre Kentenich en los Santuarios de sus países e individualmente. Les sugerimos que se reúnan el 15 de septiembre de este año, 2017, y que unidos espiritualmente a toda la Familia de Schönstatt en el mundo entero y a nuestro Padre y Fundador den apertura al Año del Padre Kentenich de la forma que sea más adecuada a cada lugar.

El sábado 15 de septiembre de 2018, como Familia de Schönstatt, queremos decirle al Padre Kentenich en los diversos Santuarios y Catedrales donde celebremos: “Sí, ¡aquí estamos! ¡Vamos contigo!”. Y prometemos a la Iglesia colaborar con ella en su misión en el espíritu del Padre Kentenich.

En nombre de la Presidencia Internacional los saludo muy cordialmente desde el Santuario Original, unidos en la Alianza de Amor,

Juan Pablo Catoggio

Superior General Padres de Schönstatt

Muchos de nosotros padecemos o conocemos a alguien que tiene hipertensión arterial. Esto en medicina significa que es una situación prevalente, o lo que es lo mismo, está muy difundida en la población.

A pesar de todo esto, hay muchas personas que inclusive tratadas por hipertensión arterial, desconocen algunas características de la misma y que, de conocerlas ayudaría a una mejor convivencia con este factor de riesgo vascular, y lograr que el tratamiento sea más efectivo.

¿Qué es hipertensión arterial?

Probablemente a muchos les llame la atención esta pregunta. ¿Quien no sabe que es la hipertensión arterial?. Sin embargo, luego de muchos años de dialogo con pacientes, la impresión es que en general, no es muy frecuente un cabal conocimiento de la situación.

En primer lugar definimos a la hipertensión arterial no como una enfermedad, entendiendo como tal una situación en el que se modifica la calidad o cantidad de vida; la hipertensión arterial debe ser entendida como un factor de riesgo vascular, tal como el tabaquismo o el sedentarismo, ya que su control disminuye la posibilidad de eventos vasculares. Esta afirmación le quita ¨dramatismo¨ al diagnóstico.

En segundo lugar, habitualmente la hipertensión arterial es una nueva ¨compañera¨ que acompañará a la/el paciente el resto de su vida, por lo que el diagnóstico inicial debe hacerse en forma muy escrupulosa y segura. Tomar unos días más para un diagnóstico certero no conllevará ningún tipo de riesgo para el paciente.

Vamos a definir hipertensión arterial y a diferenciarla de presión arterial alta. No es un mero juego de palabras ya que tampoco es lo mismo.

Hipertensión arterial es el incremento PERSISTENTE de presión arterial por encima de los valores normales.

Presión arterial alta es el aumento EPISODICO de la presión arterial.

El valor normal de la presión arterial debe estar HABITUALMENTE por debajo de 140-90 mm Hg

De esto se desprende que es muy importante el factor tiempo para el diagnóstico o no de la hipertensión arterial. Una o unas pocas determinaciones de presión alta no significa hipertensión arterial.

Es muy común que una persona se acuerde de controlarse la presión arterial durante un determinado malestar como dolor de cabeza/cuello, mareos, stress psíquico, etc. En ese caso, esos ¨síntomas¨ se atribuyen a la hipertensión: ¨la hipertensión me avisa¨. Se han realizado muchos estudios poblacionales con gran cantidad de participantes y no se ha podido encontrar ni un solo síntoma, ni una señal que avise al paciente de la existencia de hipertensión arterial.

Sin embargo es altamente probable que las personas que se controlan la presión arterial coincidiendo con esos malestares, encuentren que la misma es alta. Se considera a esa presión como reactiva o una consecuencia del malestar y no una causa. Si tomamos cualquier familiar, que sabemos que no padece de hipertensión arterial, y controlamos la presión arterial en situaciones de malestar, probablemente tenga la presión más alta que lo normal pero no por eso lo considerariamos hipertenso.

La persona hipertensa es la que manifiesta que cada vez que se controla la presión arterial, en cualquier circunstancia, la tiene por encima de 140-90 mmHg. Si no toma medicación seguramente necesita tomarla, y si toma medicación, el tratamiento no la está protegiendo adecuadamente.

¿El valor de la presión arterial constituye una emergencia?

Mucha gente que se controla por algún malestar o casualmente la presión arterial y la tiene en valores altos como por ejemplo 180/110 mm Hg, se asusta y consulta a su servicio de emergencias o a una guardia. Muchas de esas personas se decepcionan porque en la guardia no ¨jerarquizaron¨ adecuadamente su dolencia, administrándole un sedante o una medicación de baja graduación.

El mero valor no indica por si mismo, una emergencia. No olvidemos que la enorme mayoría de los eventos vasculares se producen como consecuencia de que se ¨tapan¨ las arterias y no que se ¨rompen¨ las arterias por un ¨pico¨ de presión.

Las arterias se obstruyen por agresiones crónicas como hipertensión arterial sostenida, colesterol alto, diabetes, tabaquismo, generalmente de muchos años de evolución.

¿Existen las emergencias hipertensivas?

Si, existen las emergencias hipertensivas, en las que debe intervenir la medicina de urgencia para generar un descenso rápido y controlado de la presión arterial, como sensación de ahogo, problemas de la palabra o motores de instalación aguda, dolor de pecho, en los que el motivo de consulta no es el solo hallazgo de valores de presión arterial alta. En estos casos en la guardia el paciente será tratado con medicación intravenosa y monitoreo continuo y la presión arterial será descendida muy gradualmente.

Si se detectan valores de presión alta y sabemos que esta es perjudicial para el organismo, ¿por qué la misma debe ser descendida lentamente?

Cuando en forma casual o por algún malestar menor, una persona se detecta presión arterial alta, es muy poco probable que este valor de presión haya llegado a este nivel en ese momento. La presión va subiendo gradualmente, y coincidió con ese control. Ese incremento gradual de la presión arterial, permite que el organismo vaya adaptándose. De esa manera los órganos más importantes como corazón, cerebro o riñón levantan una ¨barrera defensiva¨ contra esa presión alta. Esto en medicina se conoce como sistema de autoregulación: funciona de esta manera, a medida que aumenta la presión arterial, las arterias que irrigan a esos órganos, se van cerrando y mantienen de esta manera un valor de presión arterial no dañino. Si se actúa extemporáneamente, generando mediante medicamentos, una caída muy brusca de la presión arterial, esta disminución es periférica, con los vasos de los órganos centrales cerrados, lo que conlleva una disminución muy importante de la irrigación de estos órganos. Probablemente mediante nuestro accionar, provocaríamos los eventos que deseamos evitar, como infarto de tales órganos.

El descenso de la presión arterial a valores de normalidad no debe demorar menos que 24 horas.

Si se me ha detectado hipertensión arterial ¿Cómo debo “convivir” con ella?

De todo lo expuesto, podemos sacar algunos conceptos básicos:

  1. La hipertensión arterial no es sintomática por lo que no podemos fiarnos de los síntomas para detectarla.
  2. El mero valor de la presión arterial alta no constituye una emergencia.
  3. Es más perjudicial el descenso brusco de la presión arterial que gradual y controlado.
  4. El control de la presión arterial debe hacerse siempre en condiciones de bienestar y descanso previo de al menos 5 minutos, no en situación de stress psíquico o físico. Por otro lado hay algunas consideraciones que tienen mucho más que ver con el sentido común que con la medicina:
  5. Ningún médico al iniciar un tratamiento, le puede decir al paciente ‘esta medicación le va a servir toda la vida’. La sensibilidad a la medicación va disminuyendo con el tiempo, y al ser la hipertensión arterial, una situación sin síntomas si no hay un control periódico no se sabe si la medicación es eficaz.
  6. Mundialmente sólo el 25% de la población hipertensa está eficazmente controlada. Lo cual desde el punto de vista sanitario es una catástrofe, ya que se gastan millones de dólares por año en el mundo en medicación y sólo unos pocos están controlados.
  7. La forma de evitar el sub tratamiento es mediante el autocontrol de la presión arterial. Las personas hacen mucho esfuerzo desde la consulta, la compra de la medicación, la toma diaria de la medicación, para que todo ese esfuerzo no sea exitoso. Es muy importante entender por parte de toda persona que consulta o padece de hipertensión arterial, que para un buen control de la misma, es indispensable establecer una sociedad entre el paciente y el médico tratante. Cada una de las partes de esta sociedad, cuyo fin es el bienestar y la prevención del paciente, tiene sus derechos y sus deberes. De esta manera, el médico tiene la obligación de dar recomendaciones acerca de estilo de vida y dieta que deben ser llevadas a cabo por el paciente y que son una parte muy importante del tratamiento. El médico deberá buscar la medicación y dosis más adecuadas para el paciente de manera que el paciente se sienta confortable con la medicación y protegido. El paciente, por su parte, además de seguir las recomendaciones médicas sobre dieta y toma de medicación, deberá ser el centinela del tratamiento.  El paciente una vez determinada la medicación a tomar, deberá en forma periódica, tal vez una vez al mes, controlarse la presión arterial. Este acto debe ser efectuado en condiciones de bienestar, no en medio de un episodio de malestar físico ni psíquico, como fue explicado arriba. Si el paciente detecta una presión por encima de lo considerado normal de 140/90 mm Hg, deberá quedarse haciendo algo tranquilo y luego de 15 a 20 minutos controlársela nuevamente; si en esta oportunidad la presión arterial disminuyó, debe seguir sus controles periódicos mensuales. Si por el contrario la presión no disminuyó, y el paciente tomó la medicación adecuadamente, cumple con la dieta y no tiene malestar, por espacio de 2 o 3 días, debe ponerse en contacto con el médico para evaluar un cambio en la medicación. De esta manera la tarea de centinela de salud se habrá cumplido.
  8. Un buen indicio de que esto fue comprendido, sería que el paciente no pregunte al médico cual es su presión arterial sino que le cuente al médico cual es su presión habitual. Eso significaría que el paciente se autocontroló y tiene conciencia de si la medicación que consume lo protege adecuadamente.

No es difícil la convivencia con la hipertensión arterial. Puede ser controlada con la medicación adecuada con poco esfuerzo por parte del paciente, pero es indispensable que el paciente no se limite a tomar la medicación, sino que tome parte activa de su tratamiento.

 

Servicio de Cardiología. Sanatorio Mater Dei.

 Dr. Jose Soler. Coordinador Sección Hipertensión Arterial

Dr. Adrian Miranda. Integrante de la Sección Hipertensión Arterial

Dr Roberto Calviño. Jefe del Servicio de Cardiología.

Tel. 4809 5533

El asma es la enfermedad crónica más frecuente de la infancia, que inflama y estrecha las vías respiratorias provocando dificultad para respirar.

Los síntomas más frecuentes son:

  • Tos seca
  • Fatiga con el ejercicio
  • Dificultad para respirar (silbido, respiración rápida, esfuerzo al respirar y agitación)

Las situaciones que suelen desencadenar una crisis asmática son:

  • Infecciones respiratorias
  • Cambios climáticos (frio y humedad)
  • Contaminantes del ambiente (polvo doméstico, humo del cigarrillo, ambientes con alfombras, peluches, tapices, humedades de paredes, animales domésticos, floración de árboles en primavera, etc.)
  • Ejercicio físico
  • Stress emocional

Recomendaciones:

  • Limpieza de la casa con trapo húmedo y aspiradora.
  • Evitar tener en los dormitorios alfombras, peluches, tapices, etc.
  • Evitar que los animales domésticos duerman en la cama con los niños.
  • Ventilar la casa diariamente y regular la temperatura en 24 grados aproximadamente.
  • Evitar los lugares cerrados y mal ventilados.

Tratamiento farmacológico:

Tiene dos pilares fundamentales, el tratamiento de la crisis y el tratamiento de prevención.

Tratamiento en la crisis:

  • Broncodilatadores (el más usado es el Salbutamol)
  • Corticoides: Preferentemente sistémicos por vía oral o parenteral (Metilprendisona, Hidrocortisona y Betametasona)

Tratamiento de control:

  • Broncodilatadores en aerosol, corticoides inhalatorios y antiinflamatorios (Antileucotrienos).

Es fundamental que todo el seguimiento y tratamiento de los niños esté supervisado por médicos Pediatras y Neumólogos.

Servicio de Pediatría

Sanatorio Mater Dei

Tel. 4809 5533

El 15 de septiembre de 1968 fallecía el Padre Kentenich, Fundador de la Obra de Schönstatt. Al acercarnos al 50° aniversario de esta fecha, la Presidencia Internacional de Schönstatt envió una carta en la que invita a celebrar un “Año del Padre Kentenich”, que inicia el 15 de septiembre de 2017 y culmina el 15 de septiembre de 2018.

Este año nos dará la oportunidad de profundizar el vínculo con nuestro Padre Fundador, para que su carisma reviva nuevamente en nosotros.  En las ediciones pasadas del Newsletter pudimos leer algunos de sus pensamientos sobre la FE PRÁCTICA EN LA DIVINA PROVIDENCIA, parte esencial en su espiritualidad. Las palabras que el P. Kentenich hoy nos regala, nos ayudan a seguir enriqueciendo este concepto.

“Nos esforzamos por no hacer ningún plan propio, sino por investigar el plan de Dios, según la ley de la puerta abierta, y por hacer que se vuelva el hilo conductor de nuestros propios planes, modelo de nuestro actuar, tema de nuestro anuncio. Vemos como tarea anunciar en todo lugar la gloria de Dios y proclamar sus maravillas en la historia de nuestro tiempo, de nuestra Familia y de nuestra vida personal. No pertenecemos a esa clase de personas que, si bien reconocen la existencia de Dios, no quieren aceptar que Él se preocupa de las cosas de este mundo, que ningún cabello de nuestra cabeza cae sin que Él lo sepa (Cfr. Mt 10,30) y que, por eso, destierran al reino de las fábulas y leyendas o estigmatizan como supersticiones o como una expresión necia, la confianza filial y la unión lúcida entre la omnipotencia divina y la impotencia humana. Nosotros estamos con ambos pies en el terreno de Dios y estamos unidos a Él con todas las fibras de nuestro ser. Pero no por eso esperamos en cada pequeñez una intervención extraordinaria de su parte. Así unimos, en el sentir de la Iglesia, una cálida concepción sobrenatural de la vida con una santa sencillez: luchamos por el ideal de la santidad providencialista de la vida diaria (1952/53)”.

PJK

 

 

El sueño es una función evolutiva imprescindible para un adecuado desarrollo emocional, físico y neurológico del niño.

Las características del sueño van variando de acuerdo al crecimiento y edad de los niños.

La cantidad de horas del sueño va disminuyendo a lo largo de la infancia.

Tabla orientativa

En los niños pequeños, lo ideal es establecer una rutina agradable antes de dormir, como ser: luces bajas, música suave, baño, lectura de un cuento, hábitos que el niño vaya asociando con ir a dormir.

El ambiente debe ser silencioso, oscuro y con una temperatura adecuada (sin un excesivo abrigo)

Es conveniente que los niños aprendan a dormir en sus cunas y/o camas, y que a partir de los 6 meses, en lo posible duerman en otra habitación.

Es recomendable que al acostar al bebé en su cuna se lo haga boca arriba, sobre un colchón firme y sin almohada (esto último durante los primeros dos años), conducta que disminuye el riesgo de muerte súbita.

En los niños más grandes se debe evitar la televisión, los cuentos atemorizantes, juegos con sobreexcitación y la actividad física enérgica una hora antes de irse a dormir.

El bien dormir es un hábito que se aprende, pero no todos los bebes y niños son iguales, hay algunos más tranquilos, otros inquietos, más llorones, demandantes y que se despiertan varias veces por noche. Estos últimos requieren una atención especial de los padres, ocasionan a veces agotamiento de los mismos y necesitan del asesoramiento de sus médicos pediatras.

Muchas veces los trastornos del sueño de los bebés y de los niños son el reflejo de situaciones de angustia en la casa, conflictos familiares o laborales y situaciones traumáticas o de estrés.

Es importante que los padres se pongan de acuerdo en la conducta más adecuada a seguir, que será un beneficio para su hijo y para ellos.
Cada familia debe buscar la forma de resolver los problemas del sueño de sus niños, de la mejor manera posible, teniendo en cuenta siempre lo más conveniente para el crecimiento de su hijo.

Servicio de Pediatría SMD

Tel. 4089 5533

A partir del mes de Julio 2017 hemos introducido por primera vez una nueva tecnología, el Holter 24 hs y hasta 7 dias.

Es una pequeña grabadora cuyo peso es de 28 gs que funciona con con una pila AAA y 5 electrodos. La transferencia de datos desde su memoria a la PC via USB es extremadamente rápida. Escanea y auto analiza un estudio de 24 horas en solo 90 segundos

Certificaciones:

Certificado FDA
Normas ISO 13485
Aprobación ANMAT Nº PM-1432-3.

Va conectado al tórax del paciente a través de 5 electrodos y su mayor ventaja frente al holter de 24h y al de eventos, es que permite registrar la actividad eléctrica cardiaca durante varios días de manera continua.

¿Por qué necesito un ECG de 7 días?

Es util en aquellos pacientes que presentan trastornos del ritmo de tipo paroxístico, en los que el holter de 24 horas, a menudo no puede detectarlos, ya que registra de forma continua hasta que el paciente tiene síntomas, con un máximo de tiempo de 7 días.

A veces el paciente puede experimentar:

  • Palpitaciones,
  • Perdida de conocimiento (Sincope)
  • Mareos.
  • Dolor en el pecho.
  • Dificultad para respirar (Disnea) u otros síntomas.  

De esta manera se monitoreará el ritmo cardíaco durante la vida cotidiana de los pacientes para ver cómo su corazón reacciona a la actividad, descanso y/o cambios en la medicación.

No necesita permanecer en el hospital durante la prueba.

Esto implica colocar varios electrodos pequeños en el pecho, los que están conectados con cables a una pequeña grabadora portátil que recogerá y registrará las señales eléctricas producidas por cada latido del corazón.

Preparación para la monitorización de 24 hs o 7 días

Por favor informe si es alérgico al adhesivo de contacto.

Le recomendamos que use un traje de dos piezas con una parte suelta, ya que tendrá que quitar la parte superior.

Por favor, no use crema ni polvo de talco en el área del pecho poco antes o durante el monitoreo de Holter, ya que puede dificultar la colocación de los electrodos en el pecho.

Consejos para un exitoso análisis de ECG de 7 días

  • No se requiere de ninguna preparación previa.
  • Informe sobre los medicamentos que está tomando. Especialmente si está tomando beta bloqueadores como: Atenolol, Inderal, Bisoprolol, Sotalol, Digital, Metropolol, Nebibolol. Carvedilol, Procoralan. Colirio para el Glaucoma.
  • Durante el día se puede conectar el monitor de eventos a sus prendas a través de un clip en la parte posterior del dispositivo.
  • Tenga cuidado de no mojar el monitor de eventos. Usted no podrá bañarse ni ducharse mientras esté usando el monitor.
  • Recibirá instrucciones sobre cómo quitar y volver a colocar el monitor cuando sea necesario.
  • Asegúrese de que los cables estén sujetos a los electrodos en el pecho. Si se sale un cable, vuelva a conectarlo.
  • Cuando salga del baño o de la ducha, seque bien la piel del pecho.
  • No ponga ninguna crema hidratante, lociones o talco en el pecho.
  • Coloque nuevos electrodos limpios en el pecho.
  • Conecte los cables coloreados al electrodo correspondiente, según instrucción.
  • Mantener un diario de eventos (anote la hora y síntoma o actividad que desee comentar a su médico.
  • Devolución del equipo a la hora convenida.

¿Qué desea diagnosticar su médico?

La fibrilación auricular es la arritmia de presentación más frecuente en el ser humano. Los relevamientos poblacionales indican que en la población mayor de 60 años más del 10% presentan alguna forma clínica de fibrilación auricular.

La importancia clínica de la fibrilación auricular radica en que además de modificar la calidad de vida del paciente, propiciar el desarrollo de insuficiencia cardíaca y, bajo ciertas condiciones, disminuir el pronostico de vida, es además la principal fuente de origen de embolias cardíacas que generan accidentes cerebrovasculares (ACV).

La fisiopatología que explica la producción de trombos indica que durante la fibrilación auricular las aurículas pierden su capacidad contráctil.

En condiciones habituales, sin la arritmia presente, dentro de las aurículas la sangre la atraviesa siguiendo un flujo denominado laminar. Durante la fibrilación auricular, al perderse la actividad mecánica de las aurículas, el flujo sanguíneo se convierte de laminar a turbulento y de esa manera se crean las condiciones necesarias para la formación de trombos.

Esta demostrado que los pacientes que presentan fibrilación auricular asociada a algunos factores de riesgo, como la hipertensión arterial, la diabetes, la insuficiencia cardiaca, la edad mayor de 65 años y el ACV previo, tienen hasta 5 veces mas probabilidades de presentar un evento isquémico cerebral que la población de similar edad sin esa arritmia.

El tratamiento específico de prevención del ACV asociado a la fibrilación auricular es la anticoagulación oral mediante los diferentes fármacos disponibles. La anticoagulación oral es un tratamiento probado que demostró disminuir significativamente la incidencia de ACV en pacientes con fibrilación auricular así como disminuir la elevada tasa de recidiva en aquellos que ya han padecido un ACV asociado a la fibrilación auricular.

Ahora bien, cuando la arritmia está establecida en forma permanente su diagnóstico es sencillo mediante un adecuado examen físico y un electrocardiograma, y la decisión de establecer un tratamiento anticoagulante es clara.

Sin embargo cuando en el escenario antes descripto no hay evidencias claras y solo existen sospechas de que la fibrilación auricular, en este caso paroxística, hubiera mediado como fuente de embolia del ACV isquémico, es perentorio llegar a la confirmación de la existencia de la arritmia para de esta manera establecer la estrategia adecuada de prevención de la recidiva iniciando la anticoagulación oral.

Es aquí donde las cosas se ponen mas difíciles porque los métodos convencionales de diagnóstico como el ECG y aún el registro Holter de 24 Hs no han demostrado ser suficientemente sensibles para la detección de episodios de fibrilación auricular paroxísticos.

Con el objetivo de extremar las medidas diagnósticas en la detección de fibrilación auricular paroxística en aquellos pacientes que han padecido una isquemia cerebral se han desarrollado diferentes y sofisticados sistemas de diagnóstico.

Entre ellos podemos describir métodos invasivos como los sistemas de registro subcutáneos en donde se implantan pequeños dispositivos subcutáneos, es decir bajo la piel, que tiene capacidad de almacenar eventos arrítmicos para después al ser interrogados con un programador compatible poder recuperarlos y analizarlos. La desventaja obvia de estos dispositivos es que, además de su costo, requieren una intervención quirúrgica, mínima pero intervención al fin, para implantarse.

Así es que se ha explorado la utilidad de registros Holter de tiempo prolongado en este escenario.

El objetivo de los registros Holter de 7 días (H7D) en pacientes con antecedentes de isquemia cerebral es básicamente detectar episodios de fibrilación auricular paroxística y de esta manera liderar la indicación de anticoagulación con el objetivo de prevenir ataques isquémicos cerebrales recurrentes.

Existen otras indicaciones de Holter de 7 días:

  • Detección de arritmias asociadas a palpitaciones esporádicas,
  • Pacientes que han sido sometidos a una ablación por fibrilación auricular en los que se valora la suspensión del tratamiento anticoagulante.
  • Sincope de etiología no demostrada mediante otros métodos

El Servicio de Cardiología del Sanatorio Mater Dei cuenta con modernas grabadoras para realizar Holter de 24 hs o hasta 7 días consecutivos.

Estos dispositivos son conectados al paciente el día de inicio del estudio y el paciente permanece conectado durante los 7 días a ellos realizándose una grabación continua del ritmo cardíaco durante ese lapso.

Para el desarrollo del estudio esta prevista la entrega de 6 juegos extra de electrodos que el paciente cambiará en su domicilio en días sucesivos luego de su higiene diaria.

De esta manera el SMD se posiciona a la vanguardia de la tecnología disponible para la detección de arritmias con dispositivos de grabación prolongada.

Dr Roberto Calviño. Jefe de Cardiologia

Sección Holter:

Dr Claudio Militello
Dr. Pablo Scagliola
Dr. Juan López Diez

 

Servicio de Cardiología SMD

Tel. 4809 5533

 

 

Documento de la Sociedad Argentina de Pediatría, miembro de la Asociación Latinoamericana de Pediatría y de la Asociación Internacional de Pediatría

La Sociedad Argentina de Pediatría observa con preocupación que se hayan comenzado a alzar voces sin fundamento científico alguno, que se oponen a la vacunación, por la cual la medicina viene luchando desde hace mucho tiempo y cuyo efecto beneficioso para la población esta rotundamente demostrado.

  • La prevención es el acto de mayor impacto en la salud pública.
  • La persona no vacunada constituye un riesgo para sí mismo y para quienes la rodean
  • Los efectos colaterales sumamente infrecuentes son habitualmente menores y de menor riesgo que la infección natural.
  • La Ley 22.909/1983 menciona en el artículo 11: “Las vacunas incluidas en el calendario nacional son obligatorias para todos los habitantes del país”.

Pese a las evidencias científicas y a las claras normativas vigentes en favor de la vacunación, el fácil acceso a información no calificada puede generar dudas concretas en nuestros pacientes. Es entonces cuando cobra especial importancia la relación de cada médico pediatra con el paciente y su familia para buscar en el diálogo explicitar los fundamentos de cada indicación y así lograr el acceso de los niños a la mejor atención en salud posible.

Servicio Pediatría – SMD
Turnos 4809 5533

En el mes de julio recordamos el aniversario n° 107 de la ordenación sacerdotal del Padre José Kentenich. Es por eso que en esta edición quisiéramos rememorar un pasaje autobiográfico de nuestro fundador respecto a su carisma, y cómo la fe práctica en la divina Providencia guió todo el desarrollo de la historia de la Familia de Schönstatt.

La fuente de conocimiento, la luz que nos ilumina a través de todas las oscuridades del tiempo, es la fe sencilla y sobrenatural que se traduce en forma especialísima en la fe práctica en la divina Providencia. Hemos usado y mantenido pura esta fuente con gran esmero, y la hemos protegido celosamente, con intransigencia y recia consecuencia, de toda desviación pseudo mística. Siempre hemos mirado con claridad y docilidad al Dios de la vida y de la historia, dejándonos guiar filialmente por El. Por eso, no nos toca la acusación de que comprendemos los signos de los cielos pero no sabemos interpretar los signos de los tiempos. Como San Pablo, nos hemos dejado guiar en todas las situaciones por la ley de la puerta abierta. Es decir, siempre nos dejamos guiar por los acontecimientos, por las disposiciones y determinaciones de la voluntad divina, para así cumplir o aceptar reciamente su voluntad.

Con sumo cuidado nos hemos esforzado por conocer, hasta en sus últimos detalles, el gran plan de amor, sabiduría y poder de Dios, y hacerlo valerosamente nuestro plan de vida y de acción. Para ello, nos hemos esforzado en descubrir atentamente la agenda que Él tenía escrita desde toda eternidad para cada día y en actuar y dejarnos conducir por ella. No siempre ha sido fácil. A menudo, nuestra inteligencia y voluntad necesitaron de mucha audacia para descubrir una rendija en la puerta y atravesarla en el momento oportuno, incluso con el peligro de que llegáramos inmediatamente a otra puerta, muchas veces sin saber hacia dónde nos señalaría el camino. No en vano los años pasados nos educaron en forma profunda para el heroísmo de la fe. Ella forma parte esencial del hombre nuevo. (1948)

Padre José Kentenich

Rafael Fernández de A. (2013). Un hijo de la Providencia.

La ecografía es un método de diagnóstico no invasivo, el Sanatorio cuenta con tecnología 4 y 5 D, (esta última de mayor resolución) que no reemplazan a la ecografía 2D convencional, sino que en conjunto permiten aumentar la eficacia diagnóstica en patologías determinadas o simplemente permiten a los papás conocer a su bebé en tiempo real.

Las ecografías 4 y 5 D permiten obtener imágenes del feto más fáciles de interpretar que la ecografía convencional. Y a su vez aportan un alto valor emocional para los futuros padres que favorece a afianzar el vínculo con el bebé.

Si bien puede realizarse en cualquier momento del embarazo, se aconseja entre la semana 26 y 28, en embarazo gemelares entre la 25 y 27 semanas.

También existen condiciones para que la misma sea más óptima, como peso materno, líquido amniótico y posición, tanto del feto como de la placenta.

En el Sanatorio realizamos la 4 y 5 D junto a la ecografía 2 D de alta resolución, que es la que tiene utilidad médica, para valorar el crecimiento fetal y estado cadiocirculatorio. De esta forma, conseguirá combinar emoción y tranquilidad elevando así la satisfacción por una experiencia que nos esforzaremos en que sea inolvidable.

Dra. Torfe Cynthia
Servicio de Ecografía – SMD
Turnos 4809 5533

La infección por el virus de la hepatitis C (VHC) puede causar una inflamación del hígado llamada hepatitis. Su gravedad varía entre una dolencia leve que dura algunas semanas, o una enfermedad grave de por vida.

Luego de infectarse aproximadamente un 15% de las personas elimina el virus espontáneamente. El 85% restante desarrollará infección crónica, y en estos casos el riesgo de cirrosis hepática luego de 20 años es del 15-30%. Según la OMS, se estima que hay en el mundo 71 millones de personas con infección crónica por VHC y cada año mueren unas 399.000 personas por esta enfermedad que deriva en cirrosis y/o cáncer hepático.

Distribución geográfica

La VHC es prevalente en todo el mundo. En Argentina no contamos con estadísticas precisas pero se estima que la prevalencia puede oscilar en alrededor del 1%, lo que correspondería a 400.000 personas infectadas. Existen numerosas cepas (o genotipos) del VHC, cuya distribución es variable según la región.

Transmisión

El VHC se transmite por la sangre. Las vías de contagio más frecuentes son la utilización de drogas inyectables compartiendo agujas y jeringas, procedimientos médicos inseguros con inadecuada técnica de esterilización y transfusiones sanguíneas. La tasa de transmisión del VHC por vía sexual o de madre a hijo es baja.

La hepatitis C no se transmite a través de la leche materna, los alimentos o el agua; ni por contacto ocasional como abrazos, besos y comidas o bebidas compartidas con una persona infectada.

Síntomas

El período de incubación de la hepatitis C puede variar de dos semanas a seis meses. Tras la infección inicial, aproximadamente un 80% de los casos no presentan síntomas. Aquellos con sintomatología aguda pueden presentar fiebre, cansancio, inapetencia, náuseas, vómitos, dolor abdominal, orinas oscuras, heces claras, dolores articulares e ictericia (coloración amarillenta de la piel y los ojos). En algunos casos la infección crónica por VHC puede afectar otros órganos independientemente del grado de afección hepática, esto se conoce como manifestaciones extrahepáticas. En muchas oportunidades son indicación de tratamiento antiviral inmediato. Las manifestaciones extrahepáticas más frecuentes son: crioglobulinemia, enfermedad renal, linfoma no-hodgking y liquen plano

Diagnóstico

Dado que la infección aguda por el VHC es generalmente asintomática, pocos son los casos diagnosticados en esta etapa. A menudo, la infección crónica por el VHC también queda sin diagnosticar porque se mantiene asintomática hasta décadas después, cuando aparecen síntomas secundarios al daño hepático grave.

La infección con el VHC se diagnostica en dos etapas:

  1. La detección de anticuerpos anti-VHC con una prueba serológica revela la infección.
  2. Si los anticuerpos anti-VHC son positivos, para confirmar la infección crónica se necesita una prueba que detecte el ácido ribonucleico (RNA) del virus.

Una vez diagnosticada una hepatitis C crónica se deberá evaluar el grado de daño hepático (fibrosis o cirrosis). Esto puede hacerse por biopsia hepática o por diversas pruebas no invasivas como la elastografía hepática (Fibroscan®). Además, se debe realizar una prueba de laboratorio para identificar el genotipo del virus. Hay seis genotipos del VHC, y su respuesta al tratamiento es diferente. En nuestro país, el genotipo 1 es el más frecuente seguido por los genotipos 2 y 3. El grado de daño hepático y el genotipo del virus se utilizan para orientar las decisiones terapéuticas y la conducta clínica.

Hacerse las pruebas

El diagnóstico precoz puede prevenir problemas de salud derivados de la infección, y también la transmisión del virus. Actualmente la Asociación Argentina para el Estudio de las Enfermedades del Hígado (AAEEH) sugiere realizar el test en todas las personas al menos una vez en la vida siendo mandatario en todos aquellos con algún factor de riesgo de infección:

Los grupos de población más expuestos al riesgo de infección por el VHC son:

  • los consumidores de drogas inyectables o por vía intranasal;
  • receptores de transfusiones sanguíneas, especialmente si fue previo al año 1992.
  • los niños nacidos de madres infectadas por el VHC
  • personas cuyas parejas sexuales están infectadas por el VHC
  • personas infectadas por el VIH
  • reclusos o exreclusos
  • personas que hayan tenido tatuajes o perforaciones ornamentales (piercings).

 Conclusión

La VHC es una infección silenciosa que habitualmente no produce síntomas hasta llegar a la cirrosis. La AAEEH sugiere realizar el test para detección de VHC al menos una vez en la vida y siendo mandatario en poblaciones de riesgo. Actualmente contamos con tratamiento cortos, seguros y altamente efectivos.

 Dr. Manuel Mendizabal

Hepatología – SMD.

Turnos 4809 5533