top of page

Arterias coronarias obstruidas: síntomas y tratamiento

La ateroesclerosis es una enfermedad que afecta a las arterias de todo el organismo. Se desarrollo en forma gradual, lenta y progresiva durante décadas. Por lo general, la ateroesclerosis leve no tiene ningún síntoma, sin embargo, a medida que la placa continúa acumulándose y generando mayor obstrucción, fluye menos sangre a través de las arterias generando sufrimiento del corazón.



¿Qué es y qué la causa?

La ateroesclerosis se caracteriza por obstrucciones en las arterias coronarias. Estas arterias son los vasos sanguíneos encargados de proporcionar al corazón el oxígeno y los nutrientes que necesita para funcionar adecuadamente.

Las obstrucciones se producen por la acumulación de diferentes sustancias tales como colesterol, grasa, calcio y otras partículas que forman una placa en la capa interna de las arterias.


Factores de Riesgo

  • Edad

  • Antecedentes genéticos

  • Consumo de tabaco

  • Antecedentes de Hipertensión Arterial

  • Niveles elevados de colesterol.

  • Diabetes o resistencia a la insulina.

  • Sobrepeso u obesidad.

  • Estilo de vida sedentario.

  • Niveles altos de estrés.


Síntomas

Los síntomas en general aparecen cuando la enfermedad ya está muy avanzada:

  • Dolor en el pecho (angina de pecho): puede sentir tensión u opresión en el pecho que puede extenderse a los hombros, uno o ambos brazos, el cuello, la mandíbula o la espalda. Puede incluso parecerse a la sensación de indigestión.

  • Dificultad para respirar: sensación de falta de aires o fatiga extrema ante un esfuerzo físico.

  • Infarto: la mayoría de los infartos ocurren cuando la placa que obstruye la arteria se rompe o quiebra, provocando la formación de un coágulo de sangre en su superficie, bloqueando rápidamente la circulación de sangre y por consiguiente de nutrientes al corazón, causando un daño cardíaco permanente.


Tratamiento

Es una enfermedad crónica que necesita un tratamiento adecuado que debe incluir:

1) Estilo de vida saludable: es fundamental que se realicen cambios para lograr un estilo de vida saludable con el fin de reducir los factores de riesgo y de esta manera retrasar, detener o revertir la acumulación de placa en las arterias.


2) Medicamentos: es necesario tomar medicamentos, que ayudarán a mantener en valores adecuados la tensión arterial, el colesterol y los niveles de azúcar en la sangre.


3) Angioplastia coronaria: es un procedimiento mínimamente invasivo, realizado a través de una punción arterial por la cual se avanzan dispositivos logrando abrir las arterias obstruidas.


4) Cirugía de ByPass: en algunos casos según la extensión de la enfermedad se indica la cirugía. Es un procedimiento invasivo en el cual se realiza la apertura del pecho y el cirujano realiza uno o varios puentes los cuales “saltean” las obstrucciones ya sea con una arteria o una vena.


Dra. María Daniela Coria

Cardiología

Sanatorio Mater Dei


Para solicitar turnos: - Web: a través del portal del paciente en www.sanatoriomaterdei.com.ar - Call Center: 4809-5533

- Por Whatsapp: 11-3202-7629 o haciendo click aquí


Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page