top of page

Otoño con probabilidades de alergias

Para todos, el otoño significa un momento con climas agradables, hojas que tiñen los árboles y el crujir de ellas al caminar. De todas maneras, es el período de polinización de algunas plantas, que lleva a tener las alergias otoñales.




Pero, ¿qué son las alergias en general?

Las alergias aparecen cuando el sistema inmune reacciona ante una sustancia extraña (alérgeno) de una forma exagerada, manifiestándose en diversos órganos del cuerpo. En el caso de las de otoño, son definidas como “estacionales” o rinitis alérgica. Si bien no son tan explosivas como las de primavera, tienen síntomas más persistentes.


¿Qué las provoca?

Comúnmente el polen, el moho y los ácaros del polvo que circulan en el ambiente. También, la humedad otoñal favorece la proliferación de hongos microscópicos. Estos generan esporas que entran en contacto con el aparato respiratorio mediante inhalación.


Sus síntomas pueden ser:

- Estornudos

- Picazón de garganta y/o nariz

- Congestión nasal

- Moqueo nasal

- Goteo retronasal

- Ojos llorosos


Los motivos por los cuales una persona puede desarrollar rinitis alérgica pueden ser diversos: factores genéticos, condiciones médicas, edad o ambiente en el que vive. También es posible desarrollarla sin estos factores de riesgo y en el caso de de otoño es por la superposición del ambiente con el factor viral de las enfermedades típicas de la época.


Si bien existen muchas maneras de tratarlas, lo más importante siempre es identificar los alérgenos. En algunos casos se pueden recomendar medicamentos para tratar los síntomas, entre ellos antihistamínicos orales nasales y oculares.


También, te damos algunos consejos para prevenir las alergias:

- Mantener la casa ventilada y no hacer uso excesivo de la calefacción.

- Cambiar los filtros del aire acondicionado para evitar llenar el ambiente con polen o ácaros.

- Evitar los peluches en la cama de los niños y lavar con frecuencia las sábanas, así como limpiar el polvo en habitaciones.

- Inmunomodulación para optimizar el sistema inmune frente a desafíos alérgicos o estacionales.


El otoño es una época llena de colores, momentos lindos y donde las alergias pueden ser controladas. Si tenés uno o más de los síntomas mencionados, podés consultar con nuestros especialistas en alergias para encontrar las razones de los mismos y sentirte mejor.

Dr. Tomás Herrero

Alergia e Inmunología

Turnos: 4809-5533

Turnos web: click aquí

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page