top of page

Hidratación

En esta época del año tomamos más consciencia de lo importante que es mantenerse hidratado. Sin embargo, la hidratación no es sólo relevante en verano; es de gran importancia para la salud durante todo el año.


Nuestro cuerpo está formado por un 70% de agua: está presente en el interior de las células, en el espacio entre células, en la sangre y en otros líquidos de nuestro cuerpo como la saliva, el sudor o las lágrimas.




¿Cómo pierde agua nuestro cuerpo?

El ser humano pierde agua constantemente: cuando respiramos, transpiramos, orinamos y evacuamos. Mediante estas acciones el cuerpo pierde una media de entre 2 y 2,5 litros diarios de agua.


¿Qué es la deshidratación?


La deshidratación se produce cuando nuestro balance hídrico es negativo, es decir, perdemos más agua de la que ingerimos. Cuando nuestro organismo detecta una disminución de la cantidad de agua, aparece la sensación de sed: nos empuja a beber para mantener el equilibrio hídrico.


¿Qué consecuencias tiene en nuestro organismo?


Cuando estamos deshidratados, el nivel de agua que contiene la sangre disminuye, lo que dificulta su circulación y como consecuencia los órganos y músculos reciben un nivel menor de los nutrientes y del oxígeno que necesitan para funcionar correctamente.


Una deshidratación leve nos provocará sed, dolores de cabeza, debilidad, mareos, fatiga y somnolencia.


En una deshidratación moderada, tendremos la boca seca, nuestro pulso aumentará, nuestra piel tendrá menos elasticidad, nos sentiremos pesados y tendremos poco o ningún volumen de orina.


En caso de deshidratación grave estaremos ante una emergencia médica. Se caracteriza por una sensación extrema de sed, una frecuencia respiratoria acelerada, una falta de volumen de orina, piel fría y húmeda, espasmos musculares, vómitos y alteración del estado mental.


¿Qué puedo hacer para rehidratarme?


Las bebidas nos aportan entre 75- 80% del agua que necesita nuestro organismo, el otro 20-25% procede de los alimentos que ingerimos. Es por eso que para mantenernos hidratados solo tenemos que tomar líquidos como agua, infusiones, jugos, lácteos. Y además, ingerir caldos, sopas, frutas y verduras (su contenido en agua es más elevado que en el resto de alimentos).


¿Cuánta agua debe tomar una persona para mantenerse hidratado?


- Hombres y mujeres de entre 20 y 70 años: Consumir entre 2 y 2,5 lts.

- Niños y adultos mayores: volúmenes pequeños de líquidos durante todo el día.


Siempre recordá consultar con tu médico, y en caso de deshidratación grave acudir a la guardia. La sensación de sed aparece cuando ya existe cierto nivel de deshidratación.

¡No esperes a tenerla para beber agua!


Lic. Mariana Aguilera

Equipo de Nutrición

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page