top of page

Perimenopausia: transición a la menopausia

La perimenopausia suele iniciarse con cambios endocrinológicos, biológicos y sintomáticos que finaliza un año después de la última menstruación.



Síntomas

  • Irregularidad en el ciclo menstrual

  • Alteraciones del humor

  • Depresión

  • Insomnio

  • Sofocos

  • Aumento de peso

  • Sequedad vaginal

  • Dolor genital y al orinar


Es importante saber que es normal que los ciclos menstruales puedan acortarse, alargarse o que falten, lo que no es normal es que una vez producida la menopausia exista un sangrado genital. De ser así deberá consultar a su médico de manera inmediata. Hay factores como el tabaquismo, el alcohol, el café, las comidas picantes o determinados climas (temperatura elevada, humedad) que aumentan ciertos síntomas como por ejemplo los sofocos.


¿Cuándo llega la Menopausia?

En general los diferentes estudios muestran que la edad promedio es de 51 años. En el 95% de las mujeres la edad oscila entre 44 y 56 años y sólo en el 1% la menopausia se produce antes de los 40 años.


Causas

La menopausia puede deberse a lo siguiente:

  • El deterioro natural de las hormonas reproductivas. Al acercarte a los cuarenta años de edad, los ovarios comienzan a producir menos estrógeno y progesterona (las hormonas que regulan la menstruación), por lo que la fertilidad disminuye. A los cuarenta años, los períodos menstruales pueden llegar a ser más largos o más cortos, más o menos intensos y más o menos frecuentes hasta que, al final, en promedio a los 51 años dejas de tenerlos.


  • Cirugía para extirpar los ovarios (ooforectomía). Los ovarios producen hormonas, como el estrógeno y la progesterona, que regulan el ciclo menstrual. La cirugía para extirpar los ovarios provoca la menopausia inmediata. Los períodos menstruales se detienen y es probable que tengas sofocos, así como otros signos y síntomas de la menopausia. En general, la histerectomía (mediante la cual se extirpa el útero, pero no los ovarios), no provoca la menopausia de inmediato. A pesar de que ya no tienes períodos menstruales, los ovarios todavía liberan óvulos y siguen produciendo estrógeno y progesterona.

  • Quimioterapia y radioterapia. Estas terapias contra el cáncer pueden inducir la menopausia, lo que provoca síntomas como sofocos durante el curso del tratamiento o poco después de este. La interrupción de la menstruación (y de la fertilidad) no siempre es permanente después de la quimioterapia, por lo que se recomienda seguir utilizando métodos anticonceptivos.

  • Insuficiencia ovárica primaria. Cerca del 1 % de las mujeres experimenta la menopausia antes de los 40 años (menopausia prematura). La menopausia prematura puede ser el resultado de una insuficiencia ovárica prematura (cuando los ovarios no producen niveles normales de hormonas reproductivas) debido a factores genéticos o a una enfermedad autoinmunitaria. No obstante, en general, no se puede encontrar una causa de la menopausia prematura. A estas mujeres se les suele recomendar la terapia hormonal, al menos, hasta la edad normal de la menopausia con el fin de proteger el cerebro, el corazón y los huesos.

Cuando se identifica alguno de los signos y síntomas que describimos consulta con tu médico para poder identificar posibles causas e implementar un correcto tratamiento para cada paciente. 


En el Sanatorio Mater Dei cuidamos tu salud y la de tu familia.

Dra. Verónica Navarro

Ginecología

Sanatorio Mater Dei


Si querés solicitar un turno con alguno de nuestros profesionales de Ginecología, podés hacerlo a través de:


️ Call center: 4809-5533

📲 WhatsApp: 11-3202-7629

📍 Presencial en nuestras recepciones

 

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page