ASMA

Recomendaciones para pacientes con Asma durante COVID-19

La adherencia al tratamiento es un indicador pronóstico en todos los pacientes con enfermedades crónicas. Durante estos momentos de emergencia sanitaria es fundamental el cumplimiento estricto de las indicaciones para poder tener un buen control de la patología de base.

No existe evidencia que demuestre que los tratamientos habitualmente empleados en el tratamiento de mantenimiento del asma empeoren el pronóstico de la enfermedad por COVID-19, por lo que suspenderlos puede aumentar el riesgo de padecer una exacerbación de asma.


  • Los pacientes no deben discontinuar su medicación de mantenimiento con corticoides inhalados, independientemente del tipo de dispositivo que utilicen (inhaladores presurizados multidosis [MDI] o polvo seco), o del esquema de tratamiento indicado (monoterapia o terapia combinada con broncodilatadores de acción prolongada).

  • En caso de estar recibiendo tratamiento con terapias biológicas, esta no debe ser suspendida. Se sugiere la aplicación domiciliaria de las mismas.

  • No se recomienda el uso de nebulizadores (de cualquier tipo) por el alto riesgo de dispersión de partículas contaminantes. Para pacientes que disponen de este tipo de dispositivos como único tratamiento inhalatorio, se sugiere reemplazarlo por inhaladores de polvo seco o MDI con aerocámara.

  • Para pacientes con Asma Grave que reciben corticoides vía oral como uno más de los fármacos de mantenimiento, no se recomienda su discontinuación.

  • Para pacientes con Asma Grave que tienen indicación de corticoides vía oral como uno más de los fármacos de mantenimiento, pero por alguna razón aún no lo estén utilizando se recomienda no iniciarlos y utilizar terapias con fármacos biológicos en su lugar.

  • Para todos los pacientes asmáticos se recomienda vacunación antigripal y antineumocócica.

Recomendaciones para el manejo de la Crisis de Asma

La evaluación y el esquema de tratamiento para el manejo de las exacerbaciones de asma no ha variado; pero si es de suma importancia entender que NO SE DEBE NEBULIZAR A LOS PACIENTES.

  • Todos los tratamientos con broncodilatadores de acción corta deben ser administrados con dispositivos de MDI con aerocámara.

  • Se puede utilizar corticoides sistémicos de forma habitual (VO o EV) y en dosis habitual, ya que no se ha demostrado que esto empeore el cuadro clínico o aumente la gravedad de infección por coronavirus.

  • Siempre entregarle al paciente un plan de acción escrito para manejo domiciliario luego de la atención de emergencia, así como con las medidas para prevención de contagios recomendadas por la OMS. En caso que el paciente deba concurrir a una sala de emergencia deberá hacerlo con barbijo, y si es factible llevar su propio aerosol de rescate y cámara espaciadora.

Recomendaciones para el cuidado de los dispositivos

Adherencia al tratamiento, cuidado y limpieza de los dispositivos inhalatorios es de suma importancia.

  • Uso individual de los dispositivos inhalatorios. Si en el domicilio hay más de un paciente que utilice medicación inhalatoria, es de suma importancia que no compartan los dispositivos.

  • Limpieza diaria de los dispositivos con alcohol al 70 %.

  • Las aerocámaras o cámaras espaciadoras deben ser uso individual, y se sugiere su lavado diario, ya que estas suelen ser de plástico y una de las superficies donde más permanece el virus.

Sección Inmunología y Enfermedades Obstructivas Asociación Argentina de Medicina Respiratoria