El Sanatorio forma parte de la red Latinoamericana de Kawasaki Disease, en la cual trabajamos activamente. Según esta red hay más de 1000 casos notificados en los últimos 7 años en latinoamérica.
El síndrome de Kawasaki (KD) fue descripto por primera vez 1967 por el Dr. Tomisaku Kawasaki, como un síndrome nodo-linfo-mucocutáneo. Si bien la mayor incidencia de se observa en Asia, principalmente en Japón, China, Corea y Taiwán, hoy su distribución alcanza a los 5 continentes.
El KD es una enfermedad de causa desconocida que afecta, por lo general, a niños menores de 5 años. Se trata de un proceso inflamatorio que compromete a los vasos arteriales de mediano y pequeño calibre. Los vasos más involucrados son las arterias coronarias encargadas de nutrir al corazón.
Los principales síntomas son: fiebre, de 5 días o más, conjuntivitis bilateral no supurativa, enrojecimiento de labios y mucosa oral, exantema polimorfo, enrojecimiento y/o edema de manos/pies, sumado a linfadenopatía latero cervical.
Durante la pandemia de COVID-19, en Europa se encontró una incidencia 30 veces mayor de enfermedad similar a Kawasaki. Es decir, el acontecimiento de la enfermedad similar a Kawasaki fue de 10 casos por mes durante COVID-19, frente a sólo 0.3 por mes anteriormente.
Diferentes hospitales de Europa (Reino Unido, España, Italia entre otros) comenzaron a observar que pacientes que se encontraban internados con diagnóstico de COVID-19 y cursando un cuadro clínico grave, manifestaban signos clínicos de síndrome de Kawasaki. Estos pacientes tenían una particularidad, en general se trataban de personas mayores de 8/10 años que presentaban un cuadro clínico crítico, insuficiencia respiratoria, insuficiencia cardiaca, pero sin tanto compromiso de las arterias coronarias como en la enfermedad pura. Todos recibieron tratamiento similar a cómo se trata el Kawasaki, utilizando gammaglobulinas más aspirinas y otras variantes como cortico esteroides. De esta forma, se observó una mejoría no sólo en los signos y síntomas del paciente sino también en sus resultados de laboratorio.
El Dr. Tomisaku Kawasaki se despidió para siempre de nosotros, el pasado 5 junio a la avanzada edad de 95 años.
Quienes tuvimos el honor de conocerlo y compartir buenos momentos, vimos en él, la humildad que sólo los sabios pueden transmitir. Fue un gran aporte para la medicina marcando un hito en la historia.
Adrián Collia – Cardiólogo infantil. Sanatorio Mater Dei.
Consultorios Externos Solicitud de turnos: www.sanatoriomaterdei.com ó 4809-5533.
The Lancet DOI:https://doi.org/10.1016/S0140-6736(20)31103-X An outbreak of severe Kawasaki-like disease at the Italian epicentre of the SARS-CoV-2 epidemic: an observational cohort study