El dolor de cuello es extremadamente común en nuestra población. Puede originarse por múltiples causas, no siempre relacionadas con el envejecimiento. Te contamos en esta nota cómo el diagnóstico por imágenes puede ayudar al tratamiento de la enfermedad.
Dolor de cervicales
La columna es una parte elemental del cuerpo y una de las que más se mueve. Se estima que se realizan unos seiscientos movimientos por hora, hecho que sumado al trabajo, la expectativa de vida y el envejecimiento son factores que se vinculan al origen de los problemas de carácter degenerativo artrósico así como también del dolor cervical.
Los huesos cervicales (las vértebras) son más pequeños que las demás vértebras espinales. La función de la columna cervical es contener y proteger la médula espinal, soportar el cráneo y permitir los diversos movimientos de la cabeza (por ejemplo, rotarla de un lado al otro, inclinarla hacia adelante o atrás).
Síntomas
Estos son algunos de los síntomas más comunes:
· Dolor en el cuello y hombros.
· Rigidez en los músculos o espasmos.
· Capacidad disminuida para mover la cabeza.
· Dolor de cabeza.
¿Cuáles pueden ser las causas?
Las causas del dolor de cuello incluyen las siguientes:
· Tensiones musculares La sobrecarga, como permanecer muchas horas encorvado en frente de la computadora o el celular, por lo general causa tensiones musculares.
· Articulaciones desgastadas Al igual que las demás articulaciones en el cuerpo, las articulaciones del cuello tienden a desgastarse con la edad. Este fenómeno se conoce como artrosis.
· Pinzamiento del nervio Las hernias de disco o los osteofitos en las vértebras de la columna cervical pueden presionar los nervios que se expanden desde la médula espinal. Esto genera un dolor que se irradia a los brazos y manos.
· Lesiones Un choque de auto o un golpe fuerte en la espalda puede provocar una hiperextensión cervical (látigo), que ocurre cuando la cabeza se sacude hacia atrás y hacia delante, y distiende los tejidos blandos del cuello y puede lesionar las vértebras de la columna cervical.
· Enfermedades Ciertas enfermedades, como la artritis reumatoide, la meningitis o el cáncer, pueden causar dolor de cuello.
Pruebas de diagnóstico por imágenes
El médico clínico podría indicar pruebas de diagnóstico por imágenes para obtener una mejor visión de la causa del dolor de cuello. Por ejemplo:
· Radiografías Las radiografías pueden revelar puntos en el cuello donde los espolones óseos u otros cambios degenerativos podrían estar pinzando los nervios o la médula espinal. Estos espolones son crecimientos del hueso de las vértebras como respuesta al desgaste.
· Tomografía computada (TC)
Las exploraciones por TC combinan imágenes de rayos X tomadas desde diferentes direcciones para crear vistas transversales detalladas de las estructuras internas del cuello. Nos permite además hacer imágenes en 3 dimensiones y poder ver el compromiso de los espolones óseos sobre la medula y los nervios.
· Resonancia magnética (RM) Las imágenes por resonancia magnética utilizan ondas de radio y un campo magnético fuerte para crear imágenes detalladas de los huesos y tejidos blandos, como la médula espinal y los nervios que salen de ella así como también la visualización de las posibles hernias de los discos intervertebrales.
Es posible encontrar evidencia con radiografías, tomografías computadas y resonancias magnéticas de los problemas estructurales en el cuello sin tener síntomas. Los estudios por imágenes se utilizan como un complemento de la indagación de antecedentes y la exploración física para determinar la causa del dolor.
Tratamiento Los tipos más frecuentes de dolor de cuello leve a moderado suelen responder bien al cuidado personal en dos a tres semanas. Si el dolor de cuello persiste, el médico puede recomendar otros tratamientos.
Dr. Mario Pereira
Jefe del Servicio de Imágenes e Intervencionismo
Sanatorio Mater Dei