El sobrecrecimiento bacteriano del intestino delgado o SIBO (por sus siglas en inglés) se define como la presencia de un excesivo número de bacterias en el intestino delgado que causan síntomas digestivos.
Existen mecanismos protectores contra el SIBO como ser el ácido gástrico, las enzimas pancreáticas, la correcta motilidad (es un término de la biología para expresar la habilidad de moverse espontánea e independientemente) del intestino y el sistema inmune entre otros. También hay circunstancias que favorecen el crecimiento excesivo de bacterias como algunas cirugías o enfermedades como, por ejemplo, el colon irritable, que alteran la motilidad intestinal y la vuelven más lenta.
Síntomas
Los signos y síntomas mas frecuentes de crecimiento excesivo de bacterias en el intestino delgado a menudo incluyen:
Gases
Dolor abdominal
Cólicos
Hinchazón
Diarrea / constipación
Distención abdominal
Náuseas
Cuándo consultar al médico
La distensión, las náuseas y la diarrea son signos y síntomas de muchos problemas intestinales. Consulta a tu médico/a para una evaluación completa, especialmente si tuviste una cirugía abdominal. En casos severos puede aparecer:
Diarrea persistente
Pérdida de peso rápida e involuntaria
Anemia
Dolor abdominal que dura unos días
Diagnóstico
El diagnóstico de SIBO se realiza a través de un test del aire espirado, este tipo de prueba no invasiva, fácil y ampliamente disponible, mide la cantidad de hidrógeno o metano que se exhala después de beber una mezcla de lactulosa o glucosa y agua. Un rápido aumento del hidrógeno o del metano exhalado puede indicar un crecimiento excesivo de las bacterias en el intestino delgado.
Además de este examen, el médico puede recomendarte un análisis de sangre para descartar otras enfermedades que pueden dar los mismos síntomas que el SIBO. En algunos casos, el médico puede recomendar pruebas de imagen, como radiografías, tomografía computarizada o endoscopía digestiva para buscar anomalías estructurales del intestino.
Tratamiento
En la mayoría de las personas, la manera inicial de tratar el sobrecrecimiento bacteriano es con antibióticos. Los médicos pueden comenzar este tratamiento si tus síntomas y tus análisis sugieren que ésta es la causa. Un tratamiento corto con antibióticos a menudo reduce significativamente el número de bacterias anormales. Pero el sobrecrecimiento bacteriano puede reaparecer cuando se suspende la administración del antibiótico, por lo que es posible que el tratamiento deba ser a largo plazo. Algunas personas pueden pasar largos períodos sin necesitar antibióticos, mientras que otras pueden necesitarlos regularmente.
Apoyo nutricional
Otro de los pilares del tratamiento es la dieta baja en hidratos de carbono como harinas, azúcar, alcohol, etc. En casos mas severos se puede realizar una dieta baja en FODMAPs por un período corto. Es importante contar con el asesoramiento de nutricionistas para la adecuada implementación de la dieta.
En el Sanatorio Mater Dei cuidamos tu salud y la de tu familia.
Dra. Silvina Castelluccio
Gastroenteróloga y Endoscopista digestiva
Sanatorio Mater Dei