Ante la presencia de dolores alrededor de las articulaciones, muy frecuentemente nos encontramos con inflamación de los tendones, que son estructuras fibrosas que conectan los músculos a los huesos, y cuya acción desencadena el movimiento de las distintas articulaciones de los miembros.
La tendinitis causa dolor y sensibilidad justo afuera de la articulación y puede ocurrir en cualquier tendón; sin embargo, es más frecuente alrededor de los hombros, los codos, las muñecas, las rodillas y los talones.
Los síntomas de la tendinitis tienden a ocurrir donde el tendón se adhiere al hueso. Los síntomas a menudo incluyen los siguientes:
- Dolor, especialmente cuando se mueve la extremidad o la articulación lesionada. - Sensibilidad. - Hinchazón leve.
¿Cuáles son las causas de las tendinitis?
Habitualmente son producidas por la repetición de un mismo movimiento a lo largo del tiempo. Muchas personas presentan tendinitis porque sus trabajos o pasatiempos consisten en realizar movimientos repetitivos. Esto tensiona los tendones.
Moverse de forma correcta es sumamente importante cuando se tienen que hacer movimientos repetitivos en un deporte o en el trabajo. Moverse de forma incorrecta puede sobrecargar los tendones y llevar a la tendinitis.
Otra de las causas posibles son las lesiones traumáticas o repentinas.
¿Cómo las tratamos?
Por lo general, la tendinitis se puede diagnosticar con un examen físico y como complemento pruebas de diagnóstico por imágenes para descartar otras afecciones que puedan estar provocando los síntomas.
Normalmente recomendaremos conductas tendientes a disminuir la inflamación mediante estrategias de descanso, hielo localmente y analgésicos comunes, acompañado de un programa de elongación y retorno a la actividad.
En ocasiones nos podemos apoyar en el tratamiento fisio-kinésico para optimizar el proceso fisiológico.
Siempre que se presenten estos síntomas es recomendable acudir a la consulta de un médico con manejo en patología osteoarticular para establecer el diagnóstico y delinear los pasos a seguir para el manejo adecuado, y evitar las potenciales complicaciones como pueden ser la ruptura de las estructuras involucradas, que podrían derivar en necesidad de tratamiento quirúrgico.
Dr. Esteban Cacace Hunter
Ortopedia y Traumatología
Sanatorio Mater Dei